Buscar este blog

domingo, 7 de diciembre de 2008

MICHAEL JACKSON - El rey del pop - BEAT IT (LARGATE)

LE DIJERON
NO VUELVAS A APARECER POR AQUÍ
NO QUEREMOS VER TU CARA
MEJOR SERÁ QUE DESAPAREZCAS
EL FUEGO ESTÁ EN SUS OJOS
Y SUS PALABRAS SON MUY CLARAS
ASÍ QUE ANDATE, ANDATE DE ACA

SERÁ MEJOR QUE CORRAS
SERÁ MEJOR QUE HAGAS LO QUE PUEDAS
NO QUIERAS VER SANGRE
NO QUIERAS SER UN MACHITO
QUIERES SER RUDO
MEJOR QUE HACE LO QUE PUEDAS
ASÍ QUE ANDATE
PERO QUIERES SER MALO

ANDATE DE ACA, ANDATE, ANDATE, ANDATE
NADIE QUIERE SER DERROTADO
DEMOSTRANDO LO HÁBIL
Y FUERTE QUE ES TU LUCHA
NO IMPORTA QUIÉN TENGA RAZÓN
ANDATE DE ACA
ANDATE DE ACA
ANDATE DE ACA
ANDATE DE ACA

HAN SALIDO A BUSCARTE
SERÁ MEJOR QUE TE VAYAS MIENTRAS PUEDAS
NO QUIERES SER UN NIÑO
QUIERES SER UN HOMBRE
QUIERES SEGUIR
SERÁ MEJOR QUE HAGAS LO QUE PUEDAS
ASÍ QUE ANDATE, ANDATE DE ACA

TIENES QUE DEMOSTRARLES
QUE EN REALIDAD NO TIENES MIEDO
ESTÁS JUGANDO CON TU VIDA
ESTO NO ES NINGÚN JUEGO DE NIÑOS
TE DARÁN PATADAS
TE DARÁN GOLPES
Y TE DIRÁN QUE SE HA HECHO JUSTICIA
ASÍ QUE LÁRGATE
PERO TÚ QUIERES SER MALO

miércoles, 12 de noviembre de 2008

SOÑANDO UN POCO

SOÑANDO UN POCO

Llegará un momento de tu vida, en el que deberás elegir entre la muerte o la vida, la verdad o la mentira, el ser o el no ser. (Frase tomada de porahi)

Saben que la palabra milonga viene de la lengua africana quimbundo, traída a América por los esclavos, significaba queja, lamento, calumnia, demanda.

Disculpe señor hentleman, milady, Don y Doña, pero aquí tenemos que interponer una gran DEMANDA.

Quiero hablar de una Patria con una historia incompleta.
Este mi enfoque, es que la milonga expresa el tironeo de nuestros sueños. Su estrofa principal es: “Quedate a demandar tu derecho, chambón”.

Yo sueño despierto, es más, sueño antes de despertarme y de amorzar, de poner la pava y de llamar a la puerta que da a la calle.
Sueño e idea. Las ideas son más bien un sueño, soñar. Mis ideas son más bien una sola, una palabra puede resumir la vida de alguien: feliz. Y si..., lo peor de todo es, que puedo también resumirme a mí como por ejemplo paz, o trabajar.
Las ideas no se chocan. Son inclusivas, no discriminatorias. No existe un pensamiento racista, si existe un hombre denigrado que piensa racistamente.
Esto realmente da para comunidad Jamaica no problem, peace and love, hippismo.

Me gustaría alegar a los que buscan hacer sistemas de ideas, ideologías, que deberían tenerse en cuenta más que nada las tendencias de vida, las tendencias de soluciones, de brillantes proposiciones( de genios y joyas), que las ideas no se alojan en el cerebro, que no son un impulso energético, son un sueño, una bandera de nuestros corazones.
Que yo tuve 16 años y miraba a las señoritas como amigas, por más que supiera lo que era la pasión, el deseo y el sexo. Con una sexualidad plena, libre, madura, desenfrenada de romanticismo de ensueño.

¿Dónde están los sueños?; o, ¡qué lindo sueño, qué resplandor magnífico!.

Saben que se puede llegar a decir que una persona hace oración religiosa a la deidad, desde que va más allá de si mismo, por ejemplo con una poesía[1].
También podríamos decir que no hace falta hacer oración para vivir, basta con vivir poéticamente...
A veces se anda con miedo al espíritu del hermano, a su culto. Y si tuviéramos, de denominador común lo sueños.
Que yo sepa, yo nunca pude poseer en el fresco y reposado jardín municipal, dominar de lleno e incluir en mi carne, mas que SUEÑOS BUENOS.

Hablando con un empresario, le dije, que tal vez podía soñar mejor algún argentino, con una constructora en Miami, que en nuestra República...
En definitiva, cómo voy a sofrenar la vorágine del sueño, me va a frenar alguien?...
No es hermoso hacer la propia vida sin que nos joda nadie, no se trata de eso “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.
No se trata de “donarse”, palabra que no significa más que vivir.


Del Martín Fierro recitado por Cafrune:
“hay muchos que son dotores y de su sencia no dudo, más yo soy un negro rudo, y aunque de esto poco entiendo. Estoy diariamente viendo que aplican la del embudo.
No andes cambiando de cueva, hace las que hace el ratón. Conservate en el rincon donde nacio tu esistencia, que vaca que cambia querencia se atrasa en la parición”.

Esto que digo va por mi cuenta.
En la Argentina tenemos acuerdo ideológico (pertenencia a una comunidad – mal que mal) y mayores oportunidades racionalmente posibles. No creamos que cuando llegamos a la Estatua de la Libertad nos van a estar esperando con bombos y platillos, para cantarnos el himno yanqui que adjunto, y decirnos bienvenido a casa, te estuvimos esperando, vos siempre fuiste primermundista, lamentamos que hayas tenido que sufrir en la Argentina.
Marco dos versos en negrita e itálica:
En el fiero combate en señal de victoria
y
Nuestra causa es el bien, y por eso triunfamos
Se acuerdan de: Thomas Jefferson: el precio de la libertad es la vigilancia eterna.
Himno nacional - La Bandera de Estrellas
Amanece: ¿no veis, a la luz de la aurora,Lo que tanto aclamamos la noche al caer?Sus estrellas, sus barras flotaban ayerEn el fiero combate en señal de victoria,Fulgor de cohetes, de bombas estruendo,Por la noche decían: "!Se va defendiendo!"Coro:!Oh, decid! ¿Despliega aún su hermosura estrellada,Sobre tierra de libres, la bandera sagrada?En la costa lejana que apenas blanquea,Donde yace nublada la hueste ferozSobre aquel precipicio que elévase atroz¡Oh, decidme! ¿Qué es eso que en la brisa ondea?Se oculta y flamea, en el alba luciendo,Reflejada en la mar, donde va resplandeciendoCoro:!Aún allí desplegó su hermosura estrellada,Sobre tierra de libres, la bandera sagrada!¡Oh así sea siempre, en lealtad defendamosNuestra tierra natal contra el torpe invasor!A Dios quien nos dio paz, libertad y honor,Nos mantuvo nación, con fervor bendigamos.Nuestra causa es el bien, y por eso triunfamos.Siempre fue nuestro lema "¡En Dios confiamos!"Coro:!Y desplegará su hermosura estrellada,Sobre tierra de libres, la bandera sagrada!


Lo que molesta no es que haya cosas que no estan bien, tampoco que depende de nosotros emprender y que se cambien como consecuencia del emprender, sino que nos digan “vos al club de la realidad BUENA no entrás”, es un Pocho (perón) metafísico. Una teoría del derrame pero de la quintita, donde más le recortamos al prójimo mezquinamente, donde más le marcamos al otro lo que no es el país que nos da a nosotros, más tenemos para nosotros, y si es injustamente mejor. La exclusividad y distinción sobre los hombros del “negro”. Lo que no nos damos cuenta es de que nuestros sueños (y le llamo asi a los amores, los juegos, lo bonito existencial), se cumplen más alla de lo que algún tarado pudo alguna vez hacernos sentir.

[1] La oración de los que no creen. Grupo Editorial Planeta año 2003.
LETRA DE LA CANCION CELINE DION - MY HEART WILL GO ON ( A NEW DAY... LIVE IN LAS VEGAS)

Every night in my dreams
I see you, I feel you,
That is how I know you go on

Far across the distance
And spaces between us
You have come to show you go on

Near, far, wherever you are
I believe that the heart does go on

Once more you open the door
And you're here in my heart
And my heart will go on and on

Love can touch us one time
And last for a lifetime
And never let go till we're one

Love was when I loved you
One true time I hold to
In my life we'll always go on

Near, far, wherever you are
I believe that the heart does go on
Once more you open the door
And you're here in my heart
And my heart will go on and on

You're here, there's nothing I fear,
And I know that my heart will go on
We'll stay forever this way
You are safe in my heart
And my heart will go on and on

miércoles, 22 de octubre de 2008

La papa del pure

El camino a transitar no es fácil. Tendrán que superar exigencias para ser los profesionales que han elegido ser. El querer requiere del saber y éste sólo se logra a través de la constancia y de la fuerza de voluntad

lunes, 20 de octubre de 2008

Benedicto XVI dice:

En mi reciente encíclica he querido subrayar cómo precisamente a través del amor se expresa «la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino» («Deus caritas est», 1). Es decir, se sirvió del camino del amor para revelar el misterio de su vida trinitaria. Además, la íntima relación que existe entre la imagen de Dios amor y el amor humano nos permite comprender que «a la imagen del Dios monoteísta corresponde el matrimonio monógamo. El matrimonio basado en un amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo y, viceversa, el modo de amar de Dios se convierte en la medida del amor humano» (ibídem, 11). Esta indicación queda todavía en buena parte por explorar. De este modo se perfila la tarea que el Instituto para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia tiene en el conjunto de sus estructuras académicas: iluminar la verdad del amor como camino de plenitud para toda forma de existencia humana. El gra n desafío de la nueva evangelización, que Juan Pablo II propuso con tanto empuje, tiene necesidad de ser apoyada con una reflexión auténticamente profunda sobre el amor humano, pues este amor es un camino privilegiado que Dios ha escogido para revelarse al mundo y en este amor lo llama a una comunión en la vida trinitaria. Este planteamiento nos permite superar también una concepción encerrada en el amor meramente privado, que hoy está tan difundida. El auténtico amor se transforma en una luz que guía toda la vida hacia la plenitud, generando una sociedad humanizada para el hombre. La comunión de vida y de amor, que es el matrimonio, se conforma de este modo como un auténtico bien para la sociedad. Evitar la confusión con los demás tipos de uniones basadas en el amor débil constituye hoy algo especialmente urgente. Sólo la roca del amor total e irrevocable entre el hombre y la mujer es capaz de fundamentar la construcción de una sociedad que se convierta en una casa para todo s los hombres.

http://www.corazones.org/santos/benedicto16/mensajes/amar_amor_humano.htm

lunes, 13 de octubre de 2008

Soñar es gratis y no hace mal a nadie!!.

Llegará un momento de tu vida, en el que deberás elegir entre la muerte o la vida, la verdad o la mentira, el ser o el no ser. (Frase tomada de porahi)
Los restos de San Martín y de Belgrano, PADRES DE LA PATRIA, descansan en dos Iglesias Católicas, en la Catedral y en la de la calle Reconquista.
La Virgen de Luján forzó a la carreta a quedarse, la Cruz del Señor de los Milagros de Meilín (de Santiago del Estero) también, cómo si no mal recuerdo también la Virgen de Itatí...
Saben que la palabra milonga viene de la lengua africana quimbundo, traída a América por los esclavos, significaba queja, lamento, calumnia, demanda.

Disculpe señor hentleman, milady, Don y Doña, pero aquí tenemos que interponer una gran DEMANDA.

Quiero hablar de una Patria con una historia incompleta.
Este mi enfoque, es que la milonga expresa el tironeo de nuestros sueños. Su estrofa principal es: “Quedate a demandar tu derecho, chambón”.

Yo sueño despierto, es más, sueño antes de hacer teología de Dios y antes de leer a Saint Exuperi “El principito”. Algo así como anhelar.
Sueño e idea. Las ideas son más bien un sueño, soñar. Mis ideas son más bien una sola, una palabra puede resumir la vida de alguien: feliz. Y si..., lo peor de todo es, que puedo también resumirme a mí como por ejemplo paz, o trabajar.
Las ideas no se chocan. Son inclusivas, no discriminatorias. No existe un pensamiento racista, si existe un hombre denigrado que piensa racistamente.
Esto realmente da para comunidad Jamaica no problem, peace and love, hippismo.

Me gustaría alegar a los que buscan hacer sistemas de ideas, ideologías, que deberían tenerse en cuenta más que nada las tendencias de vida, las tendencias de soluciones, de brillantes proposiciones( de genios y joyas), que las ideas no se alojan en el cerebro, que no son un impulso energético, son un sueño, una bandera de nuestros corazones.
Que yo tuve 16 años y miraba a las señoritas como amigas, por más que supiera lo que era la pasión, el deseo y el sexo. Con una sexualidad plena, libre, madura, desenfrenada de romanticismo de ensueño.

¿Dónde están los sueños?; o, ¡qué lindo sueño, qué resplandor magnífico!.

Saben que se puede llegar a decir que una persona hace oración religiosa a la deidad, desde que va más allá de si mismo, por ejemplo con una poesía[1].

A veces se anda con miedo al espíritu del hermano, a su culto. Y si tuviéramos, de denominador común lo sueños.
Que yo sepa, yo nunca pude poseer en el fresco y reposado jardín municipal, dominar de lleno e incluir en mi carne, mas que SUEÑOS BUENOS.
El soñar debería ser un principio del derecho por sobre todos los demás principios, conjeturas y situaciones. Y el sistema penal, debería tener una teoría de la pena constructivista de seres humanos plenos.

¿Dónde hay un sueño?; o, ¡estoy embriagado de tu amor Dios Santo!, ¡he llegado hasta el extremo, ahora sí que estoy contigo...

P.D.: Hablando con un empresario, le dije, que tal vez podía soñar mejor algún argentino, con una constructora en Miami, que en nuestra República...
En definitiva, cómo voy a sofrenar la vorágine del sueño, me va a frenar alguien?...
La lujuria denigrante de algunas personas va a ser más seductora sobre mí que los sueños que pueda tener?
[1] La oración de los que no creen. Grupo Editorial Planeta año 2003.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Rectificar la imaginación...

El Poder de la Imaginación Extraído de El misterio del matrimonio. Rabino Itzjak Ginsburgh. Editorial Obelisco. Este libro pertenece a la colección del Club Hebreo del Libro
http://www.tora.org.ar/sitio2002/index.asp
Tanto si el amor de la pareja se desarrolla naturalmente, como si se enamoran a primera vista, el camino al verdadero amor y al idilio puede ser tan elusivo como es esencial. Esto sucede porque el amor y el idilio resultan de la rectificación del poder de la imaginación.En la Cábala, "rectificar" [1] significa principalmente domesticar y enjaezar los poderes, talentos y energías caóticos e indisciplinados, limitándolos, definiéndolos y dirigiéndolos [2].
Por más racionales que nos guste creernos, la imaginación es la fuerza motora en la estructura psicológica de la mayor parte de las personas. Cuando se orienta correctamente (se "rectifica"), nuestro rico y fértil poder imaginativo es una bendición, porque nos permite vislumbrar nuestros fines y metas en la vida y desarrollar los talentos que Dios nos ha dado. Una imaginación saludable hace del individuo una persona inspirada, vibrante y excitante y lo impulsa a realizar sus sueños [3].
Pero la imaginación se desarrolla generalmente en forma no rectificada, asumiendo los valores, formas y marcos de referencia ofrecidos en abundancia por el medio ambiente aún no rectificado en el que nacemos. Siendo que éstos sólo sirven a sus propios intereses conflictivos, la imaginación tiende a hacerse engañosa y a debilitarse. Los deseos de esta imaginación deforme y mutilada no sólo desvían la atención del verdadero propósito de la vida sino que asimismo la llevan a fantasear acerca de objetivos irreales. La consiguiente frustración debilita la psique en general. Una imaginación retorcida o debilitada conduce inevitablemente a la apatía, el letargo o la desesperación.
La imaginación no domesticada es, entonces, la base psicológica de la tendencia al mal [4], cuyo objetivo final es conducir al hombre a un abismo de depresión y apatía [5]. En nuestra imaginación, todas las ilusiones de este mundo [6] encuentran su expresión [7] correspondiente.Por el contrario, una imaginación rectificada nos permite sentir si alguien es verdaderamente compatible como consorte (o puede dar a quien se ocupa de presentar a la futura pareja la capacidad de presentir compatibilidad entre la gente).
La percepción le permite a uno reconocer su verdadero consorte espiritual, pero esto no es más que el simple apercibimiento de la raíz espiritual común. La percepción sola es demasiado efímera, demasiado indescriptible, para darnos alguna noción acerca de si la otra persona es verdaderamente compatible o no [8]. La imaginación rectificada, sin embargo, puede hacernos sentir si la constitución psicológica de la otra persona concuerda con la de uno. Por supuesto que una imaginación no rectificada engañará a la persona en este aspecto.Es de importancia cardinal, entonces, rectificar la imaginación. Este proceso tiene dos fases: anular los efectos de las influencias negativas e insanas, y después reorientarla en forma positiva [9].
Respecto a las influencias negativas, hay dos obstáculos que deben ser vencidos.En la sociedad moderna, nuestra imaginación casi seguro se fijará en el objetivo de auto realizarse egocéntricamente, a menos que sea deliberadamente capacitada para lo contrario. El constante ataque de estímulos sensuales, que son particularmente antitéticos a la promoción de conciencia Divina, invade insidiosamente la imaginación del individuo acostumbrándolo a centrarse en su auto realización [10] y a buscarla por vías mundanas y temporales.El egoísmo es subyacente al ideal secular de idilio romántico, que no es más que una proyección del ego desde el nivel inconsciente al nivel consciente de la psique y la búsqueda subsecuente de auto gratificación. Claramente, alguien con tal orientación, no puede experimentar amor verdadero o romance, que están basados en la auto anulación, preocupación por los demás y generosidad.Pero aún, quien ha sido traicionado a menudo por las seducciones de su imaginación no rectificada, puede desarrollar, además de autodefensa, una sospecha cínica de toda promesa de realización [11]. Dicha persona ha perdido la inocencia necesaria para experimentar un romance verdadero. Toda su estructura emocional, junto con la potencia de su imaginación, está embotada. Se ha vuelto indiferente e incluso ha perdido conciencia del verdadero significado del amor, y el mero concepto de romance ha perdido sentido [12].
La cura para ambas enfermedades es doble: ante todo uno debe reconocer que tiene un problema [13]. Es posible sufrir de varios tipos de síntomas: mentales (ansiedad, depresión, apatía, etc.) y/o físicos (tensión, debilidad, fatiga, etc.), que pueden ser resultado de una vida vivida sin inspiración o mal inspirada. Por otra parte, uno puede ser inconsciente de tales aflicciones y aparentemente vivir muy bien. Debe buscarse entonces otro tipo de despertar espiritual que lo eleve a otra perspectiva desde la cual pueda verdaderamente apreciar su estado (o si esa persona ya es capaz de verlo verdaderamente, debe mostrársele la urgencia de su situación). Cada una de esas así llamadas "experiencias religiosas" pueden ser inspiradoras a este respecto, pero lo más efectivo es estudiar Torá, ya que no solamente le indica en qué tipo de persona puede devenir, sino que asimismo le muestra cómo lograr este objetivo [14].
Una vez que uno se ha apercibido de su problema, puede emprender la labor de resolverlo. Comprendiendo que el meollo del asunto es su propio egocentrismo, uno puede abandonar su actual y egocéntrica visión de mundo y abrirse a la fase siguiente, que es la reconstrucción de su forma de pensamiento de acuerdo a su verdadera alma Divina. Abandonar las desilusiones de la imaginación no rectificada permite descubrir un nivel de conciencia que aún es puro e idealista, que entonces podrá revitalizar y purificar el resto de su conciencia.Si uno encuentra esta tarea muy difícil, o la inspiración que es capaz de invocar no es suficiente para evitar recaídas, debería buscar la ayuda de Dios [15]. Esto se lleva a cabo mediante los medios tradicionales de plegarias genuinas [16] y otras prácticas que el pueblo judío ha usado siempre para abrir sus corazones y mentes a Dios [17]. Así se asegura la gracia Divina, que por sí misma puede engendrar una humildad verdadera y restaurar el sentido de inocencia y asombro a quien se ha vuelto marchito y lánguido [18].
1- En la terminología de la Cábala, "rectificar" significa "confinar" un aspecto de las "luces" dispersas del mundo del Tohu (caos) en los "recipientes" limitadores del mundo del Tikun (rectificación). Considerando que el Nombre de Dios Havaia comienza con una letra iud (la forma de la cual, un punto, denota contracción o concentración - tzimtzum), significa que la limitación es la condición imperativa para comenzar todo proceso de rectificación. El desafío de la vida espiritual es retener la energía dispersa y la inocencia del Tohu incluso después de haberlos confinado en los recipientes del Tikun (ver Tora Or, pags. 24-25).En una instancia (Deuteronomio 22:5), el Targum traduce al arameo el verbo hebreo "vestir" y los términos usados para "vestimenta" como tres formas de la raíz ???, cuyo significado básico en hebreo es "rectificar" (enmendar). Esto sucede porque la vestimenta sirve para definir y dirigir a la persona que la usa.En adición, tanto la palabra hebrea como la aramea para "recipiente" (??? y ???, respectivamente) también se refieren a "vestimenta " (como en la frase en el versículo citado). Los preceptos se suelen describir como la "vestimenta" del alma Divina (ver Tania cap.4).2-El poder de la imaginación puede facilitar en sí mismo la realización de nuestros sueños y objetivos, como en la frase de los rabinos de Jabad: "Piensa bien, y estará bien" (Igrot Kodesh Admor Rayatz, vol.2, pag. 537; vol.7, pag.197).3-Likutei Moharan 1:54. Se expresa ante todo como el "mal ojo", una expresión de celos o paranoia, que degenera en la "mala lengua", que se manifiesta en chismes y calumnias.4-Tania cap. 26, Maamarei Admor HaZaken 5562, pag.52.5-Este mundo es conocido en la Cábala como el "mundo de la mentira", ver Zohar 1:192b), significando que las cosas aparecen falsamente conectadas y dependientes unas de otras. La palabra hebrea para mentira , al permutar sus letras, resulta en la palabra hebrea para conexión , lo que indica que la rectificación de este mundo se efectúa mediante el uso adecuado de las facultades asociativas de la imaginación.Como se explica en jasidut (Torat Or 28c), toda interpretación exacta de un sueño, depende de la capacidad de "coser" en orden correcto las asociaciones desordenadas e incorrectamente conectadas de la imaginación. La palabra para "interpretador de sueños" ( ver Génesis 40) se permuta por "costurero" . Este término es usado en referencia a José, el interpretador de sueños arquetípico, y la palabra usada para describirlo como "atrayente" ( Ibid 49:22) es otra permutación de las dos palabras anteriores.Nuestros sabios nos enseñan que Adán soñó a Eva antes que ella fuese creada de él (Bereishit Raba 18:4). Siendo que el tema del primer sueño fue la mujer, resulta que la esencia del sueño refleja el anhelo por un consorte espiritual (ver Zohar 1:149a). En el alma no rectificada, este anhelo tiende a aparecer en forma de fantasías sexuales degeneradas. No es sorprendente, entonces, que José, que es conocido como "el justo" (tzadik) porque cuidaba tenazmente la pureza de su sexualidad, es también el intérprete arquetípico de los sueños. La pureza sexual purifica el poder de percepción, la capacidad de introducirse en los motivos inconscientes expresados en los sueños, de "desatar" los "nudos" inconscientes de la psique y "coser", en forma rectificada, la urdimbre de la consciencia.6-En la Torá, cada estado espiritual y psicológico es tipificado como una figura humana, un objeto físico o un evento temporal. La tipificación primaria del poder imaginativo innato, no rectificado en general y de lo idílico en particular, es el becerro de oro. De hecho, la expresión que indica el poder de imaginación es numéricamente equivalente a "el becerro de oro".En hebreo la palabra "becerro" es análoga a la palabra "círculo". En la Cábala se explica que la imaginación no rectificada deriva de la consciencia de la revelación "circular" de la Divinidad , en la que todas las imágenes y asociaciones son igualmente legítimas, de la misma manera que todos los puntos de la circunferencia son equidistantes del centro. La rectificación de la imaginación se efectúa mediante la conscientización de la revelación "recta" de la Divinidad (????), que ordena y orienta correctamente los conceptos, de esta forma excluyendo asociaciones falsas y estableciendo verdaderas (ver Or Tora, anterior).El becerro era idolatrado por los egipcios. La nación egipcia en sí misma es descrita como "tierra de lascivia" (literalmente "la desnudez de la tierra", ver Génesis 42:9,12; Isaías 20:4;) y como el "bello becerro" (Jeremías 46:20). Lascivia, por supuesto, es la falsa indulgencia y las asociaciones sexuales ilusorias. De los diez sueños mencionados en la Torá, cuatro son comunicaciones explícitas de Dios o Su ángel al hombre que sueña y seis deben ser interpretados. Cada uno de estos seis está relacionado de alguna forma con Egipto.7-Es teóricamente posible que dos consortes espirituales no sean compatibles. Por ejemplo, puede ser que en lo alto se haya decidido que dos personas incompatibles se casen con el fin de rectificar encarnaciones anteriores o tengan hijos que solamente ellos pueden producir con su unión. Hay en efecto ejemplos de sabios talmúdicos que tenían esposas difíciles (ver Ievamot 63b), así como mujeres justas que tenían maridos problemáticos. Tales casos, sin embargo, son excepciones.8-Esto concuerda con el principio general de "darle la espalda al mal y hacer bien" (Salmos 34:15). Notemos sin embargo, que según el Ba´al Shem Tov, de acuerdo con el temperamento de nuestra generación, la interpretación de este versículo es que es mejor "darle la espalda al mal (simplemente) haciendo (más) bien" (Likutei Sijot, vol. 1, pag. 124; vol. 2, pag. 474). Esto concuerda con el principio "alcanza una pequeña luz para disipar una gran oscuridad" (Jovot HaLevavot 5:5; Tania cap. 12 [17a], basado en Ecclesiastés 2:13).En realidad, el Ba´al Shem Tov habla de "darle la espalda al mal" revelando el núcleo de bien inherente al mismo mal, que de esta forma se transforma en bien (Keter Shem Tov 41, 69, 89). Sin embargo esta es una empresa sumamente delicada, generalmente reservada para tzadikim. El Rabi de Lubavitch, sin embargo, (Likutei Sijot, anterior) aplica el principio "darle la espalda al mal haciendo bien" al hombre común diciendo que "darle la espalda al mal" significa "ignorar el mal" y estar dedicado solamente a "hacer el bien". Incluso así, es necesario tener conciencia de las etapas sucesivas, de acuerdo a la lectura simple del versículo.9-Incluso más insidioso es cuando uno está condicionado a servir los propósitos de otro, incluso cuando esto es en detrimento de uno mismo. En general, tanto la propaganda consciente como la subliminal, promovida por los varios medios de comunicación, da por sentado el egocentrismo y simplemente aspira a convencernos o "programarnos" para que sintamos que suscribiéndonos a su programa (o estilo de vida, o preferencias de consumo, etc) nos satisfará.10-Es cierto que uno puede permanecer externamente ávido de estímulo, como afirman nuestros sabios: "Posee el hombre un pequeño miembro, cuanto más lo alimenta, más hambriento está..." (Suka 52b). Pero este apetito externo esconde apatía e incredulidad internas tras una apariencia de espiritualidad y amor verdadero. De aquí la importancia que la Torá atribuye a la virginidad física y emocional (de ambos sexos) hasta el matrimonio, fidelidad en el matrimonio y todas las leyes y prácticas sociales del estilo de vida de la Torá, destinadas a limitar las interacciones futiles entre los sexos. El propósito de todas éstas, es preservar la inocencia del amor y evitar la promuiscuidad y el desgaste del aspecto romántico del individuo. Y decididamente "nada debe interponerse en el camino de la teshuva" (Y. Peah 1:1; Zohar Jadash 19:4), y como lo afirmamos anteriormente, una renovada y firme dedicación y orientación hacia Dios y la Torá, pueden conferirnos una segunda inocencia. Pero uno debería intentar evitar esta necesidad.11-Eventualmente, dicha persona perderá incluso su deseo de toda forma de estímulo, incluyendo las relaciones sexuales.12-HaYom Yom, 16 Sivan, Igrot Kodesh Admor Ha Rayatz, vol. 4, pag.354, vol.9, pags. 194-5.13-"La luz interna en ella lo restuirá al camino correcto" (Eija Raba, Introducción 2; Y. Jaguiga 1:7).14-Por supuesto que debemos buscar la ayuda de Dios en todo momento. En las palabras de nuestros sabios: "Qué ese ore todo el día" (Berajot 21a). Cuanto más abierto está nuestro corazón, más espontáneas y fluídas son nuestras plegarias. La Torá denomina a un corazón "abierto" un corazón "puro". (ver Tania cap. 26). La pureza de corazón (tahara) es función de la rectificación de la imaginación. Una alusión a esto puede encontrarse en el hecho que las palabras "imaginación" y "sangre" (??) están etimológicamente relacionadas. En la ley judía la sangre es una indicación primaria de impureza. La plegaria es ofrecida "por la sangre" (ver Berajot 10b). Las plegarias de un corazón puro no reemplazan la acción sino que la motivan (ver Tania anterior). Le inspiran a uno a cumplir todo lo que pueda mediante acción directa y sólo después respaldarse en la plegaria. En este contexto, la máxima popular "Dios ayuda a quien se ayuda a sí mismo" significa que quien actúa dinámicamente con la ayuda continua e implícita de Dios, es asistido por El para lograr mucho más de lo que lograría de cualquier otra forma.Contaminación ritual (tuma´a), por otra parte, es una condición espiritual resultante de cualquier contacto con la muerte o con un nexo vida-muerte. Psicológicamente "muerte" es la langidez que resulta de melancolía o pesimismo, que a su vez son resultado de una imaginación no rectificada. (Incluso en idioma vernacular usamos la palabra "muerto" o "mortal" para referirnos a insensitividad o inclemencia). De la misma manera que la Torá describe varios rituales de purificación para los diversos niveles de contaminación, hay técnicas correspondientes para desembarazarnos de la contaminación psicólogica o "mortalidad". Aunque por supuesto todo esto depende de la ayuda Divina, alquien tan carente de inspiración que se siente totalmente incapaz de de motivarse a sí mismo, debe confiar enteramente en la compasión de Dios. Estando espiritualmente "muerto", necesita ser espiritualmente resucitado. Esta resurrección ocurre mediante la compasión Divina, tal como lo indica la liturgia: "Quien con abundante compasión resucita a los muertos". En las palabras del profeta Amos (5:2): "La virgen de Israel ha caído y ya no puede levantarse". Esto puede comprenderse como una referencia a un estado de conciencia en el que la inocencia innata del pueblo de Israel ha caído a un nivel del que ya no puede levantarse con sus propias fuerzas. Sólo la compasión divina puede levantarlo, purificarlo y reintegrarlo a su nivel ideal.Todo lo que uno puede hacer en esta situación es encaminar todas sus acciones y plegarias a despertar la compasión de Dios (para él y para todo Su pueblo) y confiar en El con simple fe.15-El objetivo principal de la plegaria es despertar la compasión de Dios (ver Likutei Torá 3:78c), que es la razón por la que nuestros sabios se refieren a la plegaria como "compasión" (????).16-Estas incluyen: camaradería y buscar la ayuda de amigos o ancianos sabios; melodía y danza; actos de bondad, caridad y filantropía; recitar salmos o pasajes del Zohar y textos jasídicos clásicos (aunque uno no comprenda enteramente su contenido) e inmersión en la mikve.17-La sensación de inspiración sólo puede ser tan pura como su fuente. Siendo que la Torá es la única fuente pura de inspiración Divina, sólo ella puede inspirar de manera totalmente potente y pura.18-Practicar estas actividades con el fin de revivir la inspiración es un ejemplo de la enseñanza de nuestros sabios: "Uno debe siempre ocuparse de la Torá y las buenas acciones, aunque sea no por ellas mismas, porque quien lo hace no por ellas mismas, acabará haciéndolo por ellas mismas" (Pesajim 50b)Ocuparse de la Torá y las mitzvot "no por sí mismo" puede referirse a muchos y diversos estados e intenciones. En el pensamiento jasídico, el más elevado de estos niveles es cuando uno intenta que su estudio de la Torá y su observación de las mitzvot sea con el fin de rectificarse espiritualmente. Esta actitud linda con ocuparse de la Torá "por sí misma", que es puramente por cumplir la voluntad de Dios en la creación.La Jasidut nos enseña que con respecto a este nivel superior nuestros sabios dicen (y prometen): "Uno debe siempre ocuparse de la Torá y las buenas acciones, aunque sea no por sí mismas, porque quien lo hace no por ellas mismas, acabará haciéndolo por ellas mismas"."De acuerdo a otra interpretación, sólo cuando uno sabe que su estado actual de servicio a Dios no es "por sí mismo" y esta situación le preocupa, merecerá servir a Dios "por El mismo". Abandonar el autoengaño es el primer paso hacia la rectificación de la imaginación, como lo hemos dicho.

Jorge Luis Borges - El sueño

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?.

Cristianismo: Llamada a la felicidad

Gentileza de www.arvo.net para laBIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

Cristianismo: Llamada a la felicidad
César Izquierdo - José-Miguel OderoProfesores de Tª FundamentalFacultad de TeologíaUniversidad de Navarra

¿Cómo perciben hoy los hombres la relación entre el Cristianismo, religión de la "Buena Nueva", y la felicidad? ¿Cómo aceptan la promesa cristiana de una felicidad eterna con Dios? ¿La consideran como una sustitución ilusoria de la felicidad terrestre o como la respuesta auténtica a las aspiraciones a la felicidad, incluso en este mundo?Como escribió Pascal: "La grandeza del hombre está en reconocerse miserable. Un árbol no se reconoce miserable" (Pensées, n. 397). Pascal relaciona esa miseria con la experiencia de la propia vanidad, de la inconstancia, del cansancio y de la disipación; pero, sobre todo, con la triste experiencia de la concupiscencia y del orgullo.El hombre se siente miserable porque constata a menudo una profunda insatisfacción que nace del contraste entre el reconocimiento de sus limitaciones y unas ansias infinitas de felicidad y de perfección que hunden sus raíces en el propio corazón. Ese descontento que acompaña la autoconciencia de limitación hace del hombre un ser paradójico: "la grandeza del hombre —escribía el mismo Pascal— consiste en que él se trasciende infinitamente a sí mismo" (Pensées, n. 434). El hombre es un ser que se autotrasciende.Forma parte de la experiencia natural del hombre la vivencia de una exigencia última, el deseo de una perfección humanamente imposible pero que se impone como absolutamente necesaria en la experiencia de la praxis humana, sobre todo en la experiencia moral y religiosa.M. Blondel ha estudiado las dimensiones de la vida humana donde aflora la conciencia de insuficiencia radical: en el deseo de armonía entre el hombre y el universo material; en el ideal de una vida espiritual en plenitud; en la aspiración de realizarse a través del amor a los demás —la familia, la sociedad, la humanidad entera— y de superar los límites de tiempo y espacio.Debido a esta situación existencial, la revelación predicada al hombre desde fuera le resulta sin embargo muy familiar, porque es reveladora de los oscuros anhelos experimentados por el corazón, anhelos que sólo en la revelación encuentran respuesta satisfactoria. Por esos anhelos el hombre que escucha la Palabra puede tomar en serio el Evangelio, como ha afirmado Juan Pablo II, (Audiencia general, 3.IV.1985)La apertura a lo trascendente que es propia de la experiencia humana cuaja ordinariamente en la vida religiosa. La actividad religiosa natural despierta aún más exacerbadamente el anhelo humano de trascendencia, sin poder satisfacerlo plenamente.La experiencia humana —en especial la experiencia religiosa— hace al hombre consciente de su propia inconsistencia, porque el hombre se reconoce confusamente en la experiencia como existencia dirigida a un fin sobrenatural, a un ideal de perfección que él no puede darse a sí mismo y que, sin embargo, desea con todas sus fuerzas.La experiencia del pecado y de la miseria que el pecado arrastra consigo, es, por contraste, un acicate del deseo de felicidad, un elemento que subraya la deseabilidad de la revelación.Pero, por otra parte, el pecado y el fomes peccati (la ignorancia y la malicia) colocan al hombre en la situación lamentable del enfermo al que, en parte, repugna la medicina que puede curarlo. En el hombre caído se incuban, junto al deseo de felicidad, gérmenes de autosuficiencia y malas disposiciones que contrarían la fe.La fe, en cuanto es auténtico acto humano, se inserta dentro del ejercicio de la vida moral. Tras el auditus fidei —la noticia sobre la revelación divina—, la respuesta del hombre a Dios que se revela está condicionada por la situación moral del oyente de la Palabra.¿Cuál es esta situación moral del hombre? La naturaleza humana está constitutivamente finalizada hacia Dios. El conocimiento y amor de Dios constituye el fin natural del hombre; además, éste es llamado a una comunión sobrenatural y más íntima con Dios, a la filiación divina.El deseo de felicidad es el impulso radical hacia Dios que mueve toda la vida del espíritu y el fundamento de la dinámica de la fe. La presión de este deseo sobre el entendimiento —iluminado por la gracia— cuaja en el deseo de la fe.Hay que considerar que, si Dios se revela al hombre, si se autocomunica a él de alguna manera para hacer posible su bienaventuranza, el bien del hombre será adherirse a Dios: acogerle como quien es, confiar en su Palabra, prestar obediencia a Dios que se revela con el homenaje de la adhesión de su voluntad y de su entendimiento. Esta adhesión será percibida como bien honesto radical, como un deber moral primario, como medio necesario para alcanzar la felicidad. Así lo expresa la Escritura: (Ps 72,23-28).Ante la palabra de salvación del Evangelio la conciencia ve que es buena la disposición de apertura, de acogida agradecida, de sumisión confiada y absoluta. Pero, como la felicidad prometida es un bien lejano, a pesar de su incomparable atractivo el hombre no es atraído necesariamente hacia ella, sino que permanece libre de acoger o no la revelación. El acto libre por el cual el hombre se decide a creer es la elección de la fe.Ciertamente el individuo puede estimular un loco deseo de rebeldía (de autonomía desordenada), junto con el hastío por los bienes espirituales y el embotamiento de la conciencia moral — frutos todos ellos del pecado original—, y así debilitar la eficacia del deseo de felicidad a través de mecanismos psicológicos de distracción y ofuscación. De esta forma es como se incuban las actitudes de cerrazón, de disgusto y de repulsa ante los requerimientos de Dios que revela.Pero en muchos hombres, por encima de los aspectos arduos de la conversión, se va imponiendo la verdad de que la fe en Dios es un gran bien, un bien decisivo en la existencia humana y un deber. Simultáneamente se deshacen los prejuicios de rebeldía que apartaban de la fe. En esta fase de la preparación a la fe, el hombre, amante de un Dios aún lejano, le busca para dirigirse a él y ser feliz: (Am 5,4). Quien ha sido llamado a la fe oye la voz atractiva del Buen Pastor (Ioh 10,27), una voz que despierta misteriosos resortes del corazón humano.Así pues, la dinámica psicológica que orienta al hombre hacia Dios (deseo de la felicidad) es el componente antropológico fundamental que entra en la génesis de la fe. Ese amor insaciable que tiende a un objeto infinito se explicita, excitado por la gracia, en un deseo práctico de buscar al Dios vivo y adherirse al Bien increado. Cuando se debilita o desatiende este amor, el hombre está como sordo ante Dios que habla, en una culpable disposición moral que se llama infidelidad. Esta infidelidad contraría el arraigo de la fe.CÓMO ANUNCIAR Y VIVIR LA FE EN CRISTO¿Cómo debería presentar la Iglesia el mensaje evangélico para que sea percibido realmente como una "Buena Nueva" para el hombre de hoy, capaz de darle no solamente la felicidad eterna sino también en esta vida, en la medida de lo posible? ¿Cómo habría que anunciar y vivir la fe en Cristo para que Éste aparezca ante los ojos de la humanidad como la esperanza suprema del hombre?La predicación eclesial del Evangelio debe tener en cuenta la vigencia del factor antropológico que hemos estado analizando, porque el deseo de felicidad es sin duda el elemento subjetivo que hace posible la fe en el Dios de Jesucristo.Ahora bien, el lenguaje cristiano —y, en general, todo lenguaje religioso— se refiere a este deseo de felicidad con la categoría del deseo de salvación.Que el hombre desee ser salvado —que desee ser feliz— es en el Nuevo Testamento un presupuesto —a menudo implícito— para la eficacia de la predicación de la Palabra.El principio de la salvación es siempre la acción de Dios, el cual lleva siempre la iniciativa (1 Tim 2,4). Dios desea que su salvación llegue hasta los confines de la tierra.(Is 49,6). Para ello, Dios intima ahora en todas partes a los hombres a que se arrepientan (Act 17,30) y se manifiesta ante todo hombre de uno u otro modo, para que el conocimiento de Yahvé llene toda la tierra (Is 11,9; 42,10) y todos puedan ser enseñados por Dios (Ioh 6,45; Is 54,13; Jer 31,33-34). En efecto, como ha escrito el poeta: "¿Cómo sin la verdad puede existir la dicha?" (Claudio RODRIGUEZ, Brujas a mediodía.).Así pues, al deseo de salvación debe corresponder una predicación misionera, una predicación que sea autoconsciente de su alcance universal, que sea predicación del pecado y de la penitencia, que se sepa portadora de una Palabra iluminadora capaz de esclarecer las paradojas de la condición humana. De esta forma se deja oír llena de sentido la palabra pronunciada por Yahvé en la historia, la voz del Señor que es viva, eficaz y tajante más que una espada de dos filos, y penetra hasta la división del alma y del espíritu (Heb 4,12). La palabra de Dios es dinámica, resuena y, a la vez, interpela, mueve y transforma desde dentro al hombre.La predicación del Evangelio, de la palabra de Cristo, es espíritu y vida (Ioh 6,63), es fuerza de Dios (Rom 1,16; 1 Cor 1,18.24; 4,20); así escribe S. Pablo: (1 Thes 1,5). La predicación no sólo propone la salvación, sino que la promueve y la realiza en los oyentes a través del Espíritu Santo: (1 Thes 2,13).Así nos encontramos con que la acreditación de la Palabra está en los efectos de salvación que la Palabra produce en el oyente. El que empieza a creer en Cristo se reconoce salvado y, en esta medida, ve cómo se hace realidad progresiva esa felicidad antes oscuramente deseada.En conclusión, por la naturaleza de sus contenidos, la recta predicación evocará los deseos más radicales de la afectividad humana, que serán luego el soporte antropológico del acto radical que es la fe. El objeto del Evangelio predicado es, en efecto, Dios beatificador del hombre: el Dios de la Alianza, que en Jesucristo nos llama a participar de la comunión salvadora con Él.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cosmología - tiene algún tipo de orden el mundo?

En este supuesto podemos decir que el mundo que constituye el objeto de la cosmología, es «el todo o conjunto ordenado resultante del cielo y de la tierra con los diferentes cuerpos que contienen». Descendiendo ahora a los caracteres y atributos principales del mundo, diremos:
1º Que uno de estos caracteres es la unidad. El mundo es uno
a) Con unidad de continuidad; porque todos sus cuerpos están en contacto recíproco, pudiendo tenerse por una verdad definitivamente adquirida a la ciencia, que los espacios aparentemente vacíos, se hallan llenos realmente por el aire, por los fluidos imponderables y por el éter sutilísimo que llena la inmensidad de los espacios celestes.
b) Con unidad de causalidad o de recíproca influencia, [138] manifestándonos la experiencia y la razón que los cuerpos celestes se mueven en sus órbitas en torno de otros cuerpos según leyes fijas, lo cual indica una influencia positiva de los unos sobre los otros; al paso que vemos también en los terrestres, acciones y reacciones recíprocas, mutaciones y efectos producidos por unas sustancias sobre otras.
c) Con unidad de fin o de orden, en razón a que el mundo y todas sus manifestaciones revelan la gloria, la bondad y el poder de Dios, que es su fin último y universal. Al presente sólo vislumbramos, por decirlo así, estos diferentes géneros de unidad que constituyen la armonía y belleza del mundo, armonía y belleza que sólo en la otra vida podrá el hombre comprender en toda su extensión, latitud y profundidad.

martes, 9 de septiembre de 2008

Estudiar

Dialogando con el Señor - Oraciones para el camino

"La libertad sin compromiso supone un hombre sin responsabilidad". Labaké.

No estudies para ti mismo.
No estudies para tu exclusivo progreso.
No estudies para tu prestigio personal,
ni para tu bienestar económico.

Aprende, conoce, critica, investiga, piensa:
para que los que tanto sufren hoy no prolonguen por más tiempo su dolor,
para que los que no tienen hogar puedan vivir en una casa digna,
para que los que están sin trabajo tengan cómo sustentar a su familia,
para que tanta lágrima derramada pueda encontrar sensibilidad para el consuelo,
para que tantos que piden justicia puedan ser escuchados en sus derechos,
para que los que necesitan la verdad en la noticia puedan informarse libremente,
para que aquellos que buscan a Dios puedan encontrarlo y dialogar con El.

¿Tiene sentido tu estudio?
¿Vale la pena tu rutina y tu sacrificio?
Si, siempre que no estudies para ti mismo.
Si, siempre que estudies para los demás.

lunes, 25 de agosto de 2008

Oración por la Patria


Oración por la PATRIA

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.

martes, 29 de julio de 2008

Un cacho de cultura 1 - POESIA CASERA

CUANDO ESTA MAÑANA ABRA LOS OJOS
Cuando esta mañana abra los ojos.
Cuando esta mañana abra los ojos,
voy a ver un mundo necesitado de mí.

Sí lo supe. Pero lo olvidé tantas veces.
Mucha gente me dijo que no era útil.
¿Es útil una nube?,
¿con forma de pájaro?.

Ay, ay, ay,
me pone nombre tu mirada,
me domestica.
¿Calma?.

Trasciende mi nube, tal vez...

Gracias por mirarme.
Voy a abrir los ojos.






SONIDOS FAMILIARES

AAyyy, ayy, ay
eeeaa, eeaaa
iuuujuuu
cuuuuchiii cuuuchiii cuuuchii cuchi...
Ajuuuaa!






NO HACE POESÍA
¡Che, vos!.
Que estás mirando esto,
¿sabés qué?,
me tenés cansado,
Alto miserable.

Vas al quiosco,
decís Marlboro,
tirás la plata.
¿Dónde quedó el buen día?,
¿el...”que estés bien”?.

Querés ser siempre,
el primero, el único.
Tal vez lo logrés,
vos y tus secuaces.
O ya lo hayas logrado,
suprimís el juicio...
y no ves
más que tu vacío,
estás muerto.

¿Hubo gente alrededor tuyo?.
En vez de cosas para tu egoismo.

Una cosa nomás,
si te diste cuenta,
que todo no esta tan jodido,

No es poesía,
lo que hacés.
¡Tenés que llenarte hermano!.






DINAMICA
Letra de tango amiga.
Raíz fuerte,
me sostengo del farol.
No me la creo.
Fuerza me sobra,
Ganas, voluntad, no me sirvieron.
Fría idea,
mal me hiciste,
En mis sueños,
todo era distinto.
El sueño me safo,
No funciona mal,
Safamos.
Puro, perfecto,
qué sueño este día.

VINO QUIROGA
Cual abrazo fraterno,
empinándote gentilmente,
me llenas...

Vino fiel, vino querido,
dame alegría en el camino.

Soy peonada,
tengo china,
¡payador lanzó el grito!,
el aire se ha cortado.
Vení en otra botella,
y tomá asiento amigo,
seca está mi garganta.







LLORO
Con mi blandura,
la dibujo y te la doy,
conciencia de mundo,
rechazo vivo...
de lo sentido.

Con mi cansancio,
llevado a fuerzas,
sonrisa a la nada,
dándole la oportunidad...
de encontrarme.

Una mueca,
natural por su inercia,
familia, colegio, club, calle, boliche,
esperando...
lo distinto.

Esperando,
gozo por llanto,
risa por llanto,
esperanza por llanto,
Hombre llanto...



AFILADOR
Afilador, afilador...
Dime: ¿a quién le iras a robar hoy?
tío, buzón, basurero, bombero,
¿Cómo haces tu dinero?.
Familiero, sincero, honesto,
también el respeto,
todo aporta más dinero.

ESTUDIO
Mesa fría, lucecita y silla.
Creer más que saber,
por un momento me atrapa.
Fracturo lineamientos.
La condena: un entretiempo.

Un librepensador, un genio creativo.
Cómo quien diría: “soy un chanta”.

¡Auxilio Sócrates!.
¡Quiero un Ágora!,
¡Quiero charla !,

Es a vos letra muerta,
aplastada en celulosa.
¡Así se estudia!

PARA DONATO
Chichichin, chichichin
tomale la mano,
sacala a bailar,
levantás los codos,
la cabeza la movés.
La música sos vos,
sus cuerpos un romance,
la alegría del respeto,
la gracia de un porteño,
emulando un caribeño.
Ahora brilla más,
todo brilla más.
Tu pasado,
tu sentir,
tu realidad.



UN SENTIR
Oh Señor,
descanso del peregrino,
eres tan grande:
Estás con nosotros sin estar nosotros con vos.

LAS PALABRAS que te digo son gastadas y sin vida,
solo en mí se realiza el milagro,
cuando con decencia te las dirijo.Para mí las digo.
¡Tan grande eres!
Dándolas, dándome,
en algún lado están, en algún lado estoy,
yo te creo Señor, siempre las recibís Vos y me recibo yo.
Y en el medio no hay magia.

Espacio,
gravedad infinita,
todo queda suspendido.
La armonía,
el sentido,
tanto sentido...
No pido alcanzarlo todo,
y Tu me das paz.




Jorge M
mail: vivayo@ymail.com

lunes, 21 de julio de 2008

Boxeo femenino - Chris Namus, el bombón asessino uruguayo

Chris Namus se hizo camino a fuerza de golpes y de una belleza poco habitual en el mundo del boxeo femenino. Conocida como el Bombón asesino uruguayo, el último sábado venció por nocaut técnico a la mexicana Perla Hernández para convertirse en la primera pugilista del país vecino en conquistar un título mundial.A los 20 años, Namus se impuso a La Potranquita Hernández, de 22, en el primer round del combate que se disputó en el Palacio Peñarol de Montevideo por el título Mundial Juvenil de la categoría superligero, bajo el arbitraje del argentino Jorge Basile y la custodia oficial de la Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBA).
Bombón asesino, nombre que también lleva la canción popularizada por el grupo Los Palmeras, está invicta en seis presentaciones rentadas y tiene un gran atractivo físico. De hecho, fue tentada en varias oportunidades para emprender una carrera como modelo, consigna la agencia Ansa.
"Fue una pelea muy intensa de entrada; le di una oportunidad más a la mexicana, pero estaba muy sentida, por eso paré el combate. La chica uruguaya es muy potente y tiene brazos muy largos". Así explicó el árbitro argentino su decisión de parar la pelea.
Christian Ariadna Namus nació el 3 de octubre de 1987, en Montevideo, y actualmente reside en Pocitos. Interrumpió sus estudios tras culminar el ciclo secundario y, cuenta al diario El País, en el futuro puede trocar su idea inicial de recibirse de médica forense por la de ser profesora de educación física.

jueves, 3 de julio de 2008

20 formas de amar

20 formas de amar
INTERNACIONAL ACTUALIDAD ARTÍCULOS DE OPINIÓN
El amor debe manifestarse a nuestro prójimo, a todos y cada uno de los que en algún momento de nuestro día se cruzan con nosotros.

Por Rodolfo RuvalcabaTomado de GAMA
Es muy fácil amar al que nos ama. ¿Quién no puede amar a sus padres, a sus hijos, a su esposa a su esposo? Es algo natural, un reclamo que sale de nuestro interior, una necesidad.
Pero cómo dijo Jesús: “Si amamos sólo a los que nos aman; ¿Qué mérito tenemos? ¿No hacen lo mismo los paganos?” (Lc 6, 32). Por eso el amor debe manifestarse a nuestro prójimo, a todos y cada uno de los que en algún momento de nuestro día se cruzan con nosotros.
Aquí algunas ideas que pueden concretar este amor hacia aquellos que nos acompañan en el viaje por este mundo:
1. Aprenderse los nombres de las personas y tratarles luego por su nombre.2. Encontrar los gustos de los otros y tratar de complacerles.3. Pensar bien de todo el mundo. “Creer todo el bien que se oye y sólo el mal que se ve”.4. Tener el hábito de hacer el bien, sobre todo a los que resulta más difícil.5. Sonreír a todas horas. 6. Multiplicar el saludo, incluso a los semi-conocidos.7. Visitar a los enfermos, sobre todo si son crónicos.8. Hacer favores. Y concederlos antes de que tengan que pedírtelos.9. Olvidar las ofensas y sonreír especialmente a los ofensores.10. Contestar todas las cartas.11. Entretener a los niños pequeños. No pensar que con ello pierdes el tiempo.12. Animar a las personas mayores. No regañarles como chiquillos, sino subrayar todo lo positivo que encuentres en ellos.13. Recordar las fechas de los santos y cumpleaños de los conocidos y amigos.14. Hacer regalos muy pequeños, que demuestran cariño pero no crean obligación de ser compensados con otro regalo.15. Acudir puntualmente a las citas, aunque tengas que esperar tú.16. Contarle a la gente las cosas buenas que alguien ha dicho de ellos.17. Dar buenas noticias.18. No contradecir por sistema a todos los que hablan con nosotros.19. Exponer nuestras razones en las discusiones, pero sin tratar de aplastar.20. Mandar con tono suave. No gritar nunca y corregir de modo que se note que te duele hacerlo.

martes, 1 de julio de 2008

Película 13 guerreros, oración antes del combate.

" He aquí que veo a mi padre,he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos.He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios.Y he aquí que me llaman. Me piden que ocupe mi lugar entre ellosen los atrios de Valhalla, donde viven los valientes, para siempre."


Valhalla es el nombre de una de las casas del Cielo Vikingo. Es la casa designada por Odin para los elegidos, guerreros Vikingos caidos en batalla. En Valhalla los guerreros pueden prácticar sus destrezas de combate y si son heridos o matados serán recuperados por completo, para poder pelear al dia siguiente.El caldero mágico está siempre con esquisito estofado, la comida y la bebida abundan, y todas las noches los guerreros Vikingos festejan y toman y lo pasan muy bien... Se dice que la casa de Valhalla tiene muchas puertas, algunas lo suficientemente grandes como para que pasen hasta cuarenta guerreros juntos.Las Valkirias son angeles mujeres guerreras, que descienden del Valhalla a los campos de batalla para llevarse a los valientes, pero ya muertos guerreros.Los guerreros esperan Ragnarok, que es la batalla final entre los Gigantes de Hielo y los Dioses Vikingos. Según una profecía, Ragnarok terminaría en la destrucción de los Dioses Vikingos. Es por esto que Odin elige a los más fuertes y "bravos" guerreros muertos, aguardando la batalla final con la esperanza de cambiar el destino de los Dioses Vikingos.
Odín era el dios supremo. Dios de la sabiduría y de la magia, reinaba sobre los demás asas. Su día es el miércoles (onsdag), mientras que el viernes (fredag) lleva el nombre de su esposa Friga.El corcel de Odín, Sleipner, tenía ocho patas. Odín poseía también dos cuervos (Hugin y Munin), que salían a volar por el mundo cada mañana para observar y escuchar, regresando por la tarde para dar cuenta al dios de todo lo que habían visto. La lanza de Odín, Gungne, nunca fallaba el blanco. De su anillo, Draupne, goteaban, cada nueve noches, otros ocho anillos de igual magnificencia. Odín tenía un solo ojo; de joven, había dejado el otro en prenda al gigante Mime a cambio del derecho a beber del delicioso manantial de la sabiduría, que guardaba el gigante.
http://www.wikilearning.com/monografia/linux_y_la_mitologia_nordica-valhalla_la_casa_de_los_vikingos/376-3

martes, 24 de junio de 2008

Algo te está molestando...

Algo te está molestando...

Serán tus padres
Serán los políticos
Serán los peatones
Serán los que viajan en el tren y colectivo contigo
Serán los medios de comunicación
Será algún programa de televisión

Te pregunto:

¿No te molesta no hacer nada con tu vida?
¿No te molesta no ser util?
¿No te molesta no poder cambiar la vida de los demás cuando esta está mal?
¿No te molesta andar siempre a las corridas? ¿Apurado?
¿No te molesta no planificarte?
¿No te molesta organizar tu tiempo mal?
¿No te molesta no darte cuenta, estar desorientado, desubicado?
¿No te molesta no saber qué hacer porque no sabés cuál es la realidad?
¿No te molesta no saber qué libro puede ayudarte?, no saber qué libro puede enriquecerte y mejorar tu vida.
¿No te molesta no sentirte a gusto como para embellecer tus conversaciones, tus relaciones, tu propia identidad?

Seguramente ya habrás visto mensajes como este, solo que este lo escribo yo. Pero creo que un poquito lo varié. Y sabés que es lo mejor de todo, que lo escribi yo, Jorge Hugo. Sabés porqué eso es bueno, porque no solo lo escribo, pienso predicarlo (llevarlo a la práctica de mi vida). Me doy confianza a mi mismo escribiéndolo, se me aclara la cabeza. Estamos tan solos en el fondo. Necesitamos tanto de abrazar causas por las cuales nuestra vida tenga sentido. Creo que hay mucha posibilidad de error en todo esto, pero mientras más seamos los que buscamos causas, menos será la violencia. Pues la violencia de los guerrilleros y militares de los 70, vino del miedo, el miedo a perder, el miedo de que ellos mismos fueran cambiados, el miedo que da que nuestra vida no tenga sentido y buscamos darle sentido imponiendo supuestamente la solución, porque vieron, siempre, siempre, nosotros tenemos la solución, porque "logicamente", el problema no somos nosotros, es ese mundo despidado que no nos reconoce como buenos, bonitos y veraces.
Para que quede claro, si alguien como yo creyó que él estaba lisa y llanamente mal, y que tenía un problema y que había que buscar una solución, primero, luego, luego, luego...

Nuestra esencia como seres humanos, es simple, libre, feliz.
Hay que ser más simple, verse más, conocerse a uno mismo, escucharse, tranquilizarse, y descubrir por donde pasa.
Como dice el salmo 45 (46 en algunas Biblias):
"Estad quietos y conoced que yo soy Dios;
seré exaltado entre las naciones;
enaltecido seré en la tierra".

lunes, 23 de junio de 2008

Vivir de acuerdo a las estadísticas del google - por fin algo interesante, original y curioso

10-06-2008Reportaje: Living la vida online¿Cómo sería la vida si fuera como los resultados de Google?
¿Tienen que ver los resultados de búsqueda de Google con cómo está el mundo? Realizamos un frívolo pero curioso estudio de cómo salen parados algunos términos según su número de resultados.
Ni es un estudio científico, ni de ningún tipo. Se trata de ver cómo se resolverían algunas cuestiones trascendentales si, en vez de tirar una moneda al aire, nos basáramos en el número de resultados obtenidos para cada término en Google, valorando que si aparece más veces uno que otro, debe tener más importancia.
Así, comenzamos viendo que la red ofrece un futuro esperanzador, con mucho más amor (217 millones de resultados) que odio (29 millones), lo cual no quita que, a pesar de todas estas buenas perspectivas, estemos siempre al filo de la guerra (120 millones), que supera, pero no por mucho, a la paz (111 millones).
Según dicen, hay que mirar al futuro teniendo en cuenta el pasado para no cometer los mismos errores. Y parece que la Red sigue esa misma filosofía, dado que aunque prima el futuro (118 millones), el pasado queda bastante cerca (114 millones). Pero, ante todo, Internet es pragmático, así que vive claramente en el presente (147 millones).
Siendo un entorno con tanta información de todos los colores, uno podría pensar que la gente contextualiza la información y no ve las cosas blancas (98 millones) o negras (113 millones). Aunque sí que sabe diferenciar entre el bien (638 millones) y el mal (611 millones), ganando, por suerte, el primero.
Pero lo que sí queda claro es que Internet es un entorno laboral si nos tenemos que fiar de que trabajar (55 millones) es bastante más importante que descansar (8 millones).
En lo que respecta a la política, la izquierda (30 millones) y la derecha (29 millones) están prácticamente empatadas, aunque de poco les sirve, ya que se ven vapuleadas brutalmente por el centro, que obtiene una mayoría absoluta (317 millones).
En géneros, podríamos decir que la Red todavía no cumple los criterios de paridad, pero está muy cerca, ya que hombres (118 millones) y mujeres (116 millones) están casi igualados.
Pero este anti-estudio inconsecuente también puede realizarse con temas más afines en relevancia, como si los hombres las prefieren rubias (5 millones) o morenas (4 millones). Lo que está claro es que las pelirrojas no tienen tanto éxito (menos de 1 millón).
Ya puestos, descubrimos que somos claramente carnívoros, ya que nos gusta mucho más la carne (48 millones) que el pescado (9 millones).
Por último, descubrimos que una frase tan típica como "Una imagen vale más que mil palabras" no es correcta. De acuerdo con los resultados de Google, una imagen (191 millones) vale más que una palabra (64 millones)... vale aproximadamente 3 palabras.
Terra - Tecnología / Daniel V. González

sábado, 21 de junio de 2008

Querer y deber ser

LES DEBO EL AUTOR

Querer ser y deber ser
document.title ='Querer ser y deber ser Rosario3.com';

.
En nuestra sociedad ha quedado grabada en la memoria de todos sus habitantes, una frase que dijera el Libertador General San Martín, cuando expresó: "Serás lo que debas ser o sino no serás nada". Sin quererlo estaba condicionando al ser humano, para un determinado desenvolvimiento social, en un momento determinado de nuestra Historia.
Marcaba de esta manera, el interés prioritario de la Sociedad, por sobre los gustos y necesidades de cada uno de los miembros que integraban dicha sociedad, impidiendo una verdadera realización de las inquietudes propias nacidas desde su interior.
Pensamiento este perfectamente correcto y lógico en un período de organización Nacional de un País. Había allí un ideal común como lo fuera la formación de una Nación.
Tiene enorme importancia la búsqueda dentro de cada uno de nosotros, sin presiones externas, de ese aspecto del crecimiento individual, no anárquico, que nos pueda llevar a la autodeterminación y la libertad de ser auténticos.
Es la maravilla de la exploración del camino a recorrer, para poder llegar al vuelo hacia la LIBERTAD que hiciera Juan Salvador Gaviota.
Pareciera imposible de racionalizar que durante tanto tiempo transcurrido en la historia de la humanidad y más aun hoy, que se ha dado en llamar la era de las comunicaciones, que el hombre no esté dispuesto a hacer ese pequeño viaje desde su cerebro hasta su corazón, para realmente saber que es lo que quiere ser. Como aun no se ha llegado a crear una verdadera Ciencia del Hombre, éste aun no conoce cuales son sus verdaderas necesidades y cuales son aquellas otras que le son impuestas desde su exterioridad. La incorporación casi forzada desde su afuera, de las cosas no deseadas, se ve facilitada por la inexistencia o debilitada libre determinación, para el verdadero querer ser en la vida diaria, y contrapuesto a su deber ser, impuesto desde todos los ámbitos que lo rodean, en la misma sociedad enferma a que pertenece.
Y no debemos olvidar que cada ser Humano es un Universo, cuya sumatoria sería representativa del Hombre Universal.
Pero no a la manera de hacer estadísticas con esa suma, sino con una interpretación de los valores esenciales que conforman al ser humano, donde deberán estar incorporadas, diferencias e igualdades, así también como el reconocimiento de aquellas cosas buenas y malas. Desde allí deberá partir la elección del lo que debemos hacer crecer y lo que debemos expulsar o suprimir desde nuestro interior.
Por ese camino estarían cada vez menos disociados el consciente y el inconsciente del ser humano, que están en constante pugna en los sueños y en las diferencias existentes entre las palabras vertidas y las acciones realizadas. Temas estos ampliamente estudiados por el Psicoanálisis, y creadoras de enormes conflictos existenciales, por sus propias ambivalencias.
Esto constituye la diversidad a partir de la cual, habrá que extraer las cosas positivas para el crecimiento del hombre y la misma sociedad.
Erich Fromm ha expresado que el carácter social de un pueblo se forma cuando el hombre medio quiere hacer lo que debe hacer. Este carácter social no es verdaderamente representativo del hombre individual y de sus búsquedas, sino que conforman el carácter adaptativo a una sociedad en la cual se trata más de sobrevivir, que de vivir, en continuo y libre crecimiento.
No responde este carácter, al mandato de la biología de que "todo lo que es, tiende a seguir siendo", pues nacen de allí permanentes frustraciones que frenan el proceso.
Se lleva a condicionar de tal manera al hombre, que le hace decir a Ibsen a uno de sus personajes, en Peer Gynt, "el hombre llega a querer hacer solo aquello que puede y debe hacer", privándolo de la hermosa aventura de exploración de la vida y de sus propias posibilidades de desarrollo, que marcan su verdadera libertad de crecimiento y posterior vuelo hacia lo posible, que por supuesto, no sea lesivo para otros seres humanos.
Pareciera que todas estas expresiones fueran tendientes a la generación de una anarquía de la sociedad. Sin embargo, como ya lo dijéramos, la masificación actual de hombres concientemente adaptados (pero con enormes rebeliones inconscientes, que salen en sus sueños y en muchas de sus acciones del diario vivir), sujetos a lo prefijado por cada uno de los sistemas implantados, va aumentando progresivamente el número de frustraciones, ya desde la misma niñez, que traen aparejadas una seria dificultad para las propias realizaciones.
El condicionamiento adaptativo, ya sea autoritario o "democrático", hecho desde el vértice de la pirámide hacia la base, solo nos otorga un equilibrio inestable, que cada tanto tiende a hacer modificaciones, muchas veces violentas, cuando se llega a extremos en la privación de la libertad para la realización humana, de acuerdo a capacidades y esfuerzos realizados.
Una sociedad futura considerará la posibilidad del hombre de desarrollarse al máximo de acuerdo a su propia individualidad, pero sabiendo siempre que es un SER SOCIAL.
En esta posibilidad de concreción de aspiraciones interiores reconocidas, en ese viaje casi nunca realizado, como ya lo dijéramos anteriormente, desde el cerebro al corazón, se conformará una sociedad con menos frustraciones que devengan en violencia, y tal vez se llegue a mostrar paralelismo entre el querer ser y el deber ser, que en el momento actual de la evolución, marchan por caminos separados, por cuanto el deber ser, frustra al querer ser.
De continuar de esta manera, la degradación del ser humano puede ir aparejada junto al crecimiento tecnológico permanente, pero ello no redundará en beneficio de la Sociedad y de nuestra especie, y aun con riesgo de la desaparición de la vida en el planeta, al cual cada vez se lo respeta menos.
La Tecnocracia puede realizar y crear todo lo que la "inteligencia"es capaz de inventar o descubrir, sin medir muchas veces, si esos inventos o descubrimientos favorecerán el mejoramiento de la condición humana. Suponemos en cambio, que la Ciencia, para ser considerada como tal, debe estar siempre al servicio del Hombre.
De allí que la misma deba estar impregnada de manera permanente, de los principios Éticos que norman el comportamiento humano, para una adecuada convivencia en la vida de relación, donde el pensamiento y las acciones del otro, también tengan validez y jerarquías como las de uno mismo, haciendo que las actuales relaciones utilitarias de la sociedad, se transformen, definitivamente en relaciones verdaderamente humanas.
Esto solo lo resolvemos mirando en el espejo y penetrando en nuestro interior con total humildad, para reconocer en él todo lo que existe, ya sea de manera conciente o aun en nuestro propio inconsciente, muchas veces totalmente ignorado, a veces de ex profeso, por cuanto al reconocer algunas cosas propias nuestras, podríamos sentirnos defraudados de nosotros mismos y tener un soberano susto.
Se deberá buscar siempre la armonía de las cuatro áreas fundamentales de la mente humana, cuales son; El intelecto, la razón, los afectos, las emociones y por sobre todas las cosas, agregando a ellos, el que el Hombre sea siempre depositario de una Ética Universal, que haga saber al mismo que es un ser social, y que no puede vivir aislado o encerrado para sobrevivir.
Nunca se podrá vivir sin el otro o los otros, pues ello conduce a la soledad y a la psicosis. También conviene recordar que la soledad, como lo dice Fromm, no es lo mismo que el estar solo, ya que esto último suele ser tantas veces creativo y productivo, al permitirnos contactar con nuestro verdadero interior para conocernos mejor.

lunes, 9 de junio de 2008

¿Cómo no calentarse con cualquier chica?

Pureza y masculinidad


El varón es tanto más masculino cuanto más se asombra de la mujer y cuanto más vive, por decir así, en su presencia. La virtud de la pureza nace de este asombro y es su respuesta lógica y natural. Pablo Prieto.


¿Quién dijo que la castidad es represiva y alienante? ¿Un psicólogo de laboratorio? ¿Un viejo sesudo y desencantado? ¿Un vicioso disfrazado de intelectual? ¿Un hombrecillo que va de machote? Desde luego el que no dice tal cosa es el auténtico varón, ese que ante una mujer guapa lo primero que le sale es un piropo. Más aún, me atrevería a afirmar que el piropo mismo, el requiebro entusiasmado ante la mujer, es una manifestación lógica de la castidad varonil, expresión espontánea y natural de un corazón bien templado.

Porque más que de castidad habría que hablar de pureza de corazón. Es una puntualización necesaria para entender qué tiene que ver el piropo en todo esto. Pureza de corazón es virtud que incluye la castidad pero va más allá. Mientras la castidad es aquella parte de la templanza que modera el apetito sexual, la pureza de corazón es la que dispone a la persona entera —cuerpo, psique, espíritu— para el amor esponsal. La castidad modera el sexo, la pureza modela el amor. Para ser casto no es imprescindible estar enamorado, para ser puro sí. La pureza entra en juego cuando se siente el amor ahí, llamando a la puerta, turbando la paz, extasiando el corazón, alterando el sentido.

No quiere decir esto que para practicarla haya que encontrarse en pleno idilio romántico, pero sí con el corazón orientado en esa dirección, ya preparándose para tal experiencia, ya reviviéndola con la memoria, ya prolongándola mediante la fidelidad. El amor erótico-esponsal siempre ha de estar de algún modo presente, si no con vistosas llamaradas, al menos como ascua latente y operativa, escondida en el rescoldo del corazón. Sólo entonces la castidad adquiere su forma perfecta y acendrada, que es la pureza.

Pero no olvidemos el “apellido” de esta virtud: la pureza es… de corazón. No en el sentido vago y trivial de esta palabra, que equivaldría más o menos a afectividad, esa abstracción que tanto gusta a psicólogos y pedagogos (¡y moralistas!). No hablamos, en efecto, de pureza de la afectividad, como si fuera una higiene y profilaxis de los sentimientos. No, el corazón a que nos referimos es el de la gran tradición bíblica y literaria de Occidente, en la cual figura como símbolo del hombre entero en su tensión amorosa, del hombre cuerpo y espíritu, tierra y cielo, carne e historia, que es tanto más hombre cuanto más ama.

En este sentido pureza de corazón quiere decir integridad conquistada y celebrada de la persona, síntesis de todas sus dimensiones alcanzada por obra del amor. ¿Qué amor? El erótico en el sentido clásico de la palabra, cuyo paradigma es el amor esponsal entre varón y mujer. Respecto a él la pureza es signo, pedagogía y fruto, y también su condición necesaria, pues sólo el puro de corazón es capaz de decir con propiedad: only you forever; sólo el dueño de sí puede aspirar al don de sí.

Ahora bien, no comprenderíamos lo afirmado al principio sobre el piropo si nos quedáramos en esta descripción general. Hay que acercarse a la existencia concreta de la persona, la cual acontece según dos formas originarias e irreductibles: varón o mujer. Hay, pues, una pureza masculina y otra femenina, o si se quiere, dos modos radicalmente diversos de vivir la misma virtud. En realidad sucede así con todas las demás (cosa que los moralistas deberían recordarnos más a menudo), pues no hay virtudes unisex, sino que todas presentan un estilo complementario; son, en el modo de practicarse y entenderse, duales. Este fenómeno da lugar a un hermoso y tácito diálogo entre varón y mujer, articulado no con palabras o gestos, sino con la conducta misma, la cual, en la medida en que es virtuosa, les hace estar constantemente en presencia el uno del otro. Aquí radica lo que podríamos llamar estética de la ética, cuyo objeto no se limita a las relaciones entre amantes, sino que se extiende al ámbito familiar y el social.

Y si esto sucede con toda virtud, ¿qué decir de la pureza? Pues no sólo es dual el modo de practicarla, sino que su objeto mismo es esta dualidad, esta complementariedad sexuada, en cuanto requiere ser cultivada de acuerdo con la dignidad de la persona. La ascética de la pureza, en efecto, es pedagogía y ejercicio de complementariedad: hace más varón al varón y más mujer a la mujer. El empeño por adecuar obras, palabras y pensamientos a la verdad de la relación, por educar los sentidos, por guardar la vista, por controlar la curiosidad, etc., acentúa —¡y celebra!— la masculinidad o feminidad del sujeto.

Y en esta perspectiva, tan rica y compleja, de la pureza complementaria es donde debemos situar lo insinuado al principio sobre el piropo. ¿Qué tiene que ver el cumplido galante con la conducta honesta, el elogio castizo con la vida casta? Pues que ambas proceden, a nuestro juicio, de la misma fuente. Son respuestas diversas a una única llamada. Ambas confiesan de modo específicamente masculino idéntica verdad, a saber: el esplendor de la feminidad en cuanto manifestada en tal mujer, aquí y ahora.

Es, en efecto, un mismo chispazo de contemplación el que provoca reacciones tan dispares: unas momentáneas y fulgurantes, otras esforzadas y duraderas. Y contemplación genuina, no un simple arrebato sentimental. Pues la auténtica contemplación se caracteriza precisamente por su tendencia a encarnarse en obras, a dejar huella indeleble en la existencia personal.

Y tal sucede con la pureza. Nace, como hemos dicho, del entusiasmo por la mujer, pero reclama una respuesta fiel a la verdad de su persona. En el corazón bien templado la belleza grita más fuerte que el imperativo categórico, la convención social o la concupiscencia. El limpio de corazón, en efecto, percibe esta belleza al modo de un postulado moral, que podría formularse del siguiente modo: “Esta mujer, precisamente por serlo, exige un reconocimiento que yo, precisamente por ser varón, debo rendirle”.

Contemplación y realismo son, pues, las notas distintivas de la genuina pureza. Porque son siempre mujeres concretas las que suscitan esta virtud en el varón; no el eterno femenino de Goethe, sino ésta o aquella con que me encuentro en la familia, en el trabajo, en la calle; la que me interpela con su donaire, su elegancia, su amabilidad, su ternura. Nunca es la pureza un velo de idealismo, de fría abstracción, interpuesto entre varón y mujer. Al contrario, es un recio y gozoso ejercicio de realismo, que sitúa al varón ante la auténtica mujer, viva y palpitante, ésa por la que vale la pena dar la vida. Rechazando lo carnal, la pureza revela lo encarnado, es decir, a la persona femenina, y la muestra en toda su hermosura.

Sí, sólo los limpios de corazón ven a la mujer real y la ven con realismo. Y por eso son los más capacitados para entusiasmarse por ella y para traducir este entusiasmo en obras.
http://www.darfruto.com/6_pureza_masculinidad.htm

martes, 3 de junio de 2008

Eso de amar a Dios y al prójimo

Este amor sobrenatural es uno, es el amor que el hombre recibe de Dios, pero que el hombre debe dirigir por su parte tanto a Dios como al prójimo. El amor a Dios y al prójimo van indisolublemente unidos porque se trata de un mismo amor infuso y sobrenatural, pero con dos términos diferentes: Dios y el prójimo. Dios, que pide también ser amado y correspondido en su amor y a quien ofende personalmente el pecado o falta de correspondencia; y el prójimo, a quien debemos amar con el amor con el que Dios nos ama. De estos dos, el amor a Dios es el fundamento del amor al prójimo, porque de Dios recibimos el amor con el que tenemos que amar al prójimo.El amor sobrenatural al prójimo no significa sólo amarle dándole lo que le corresponde en derecho (esto sólo es justicia), sino amarle con el amor que no se merece, y esto sólo es posible si previamente sabemos y gozamos de que Dios nos ha amado a nosotros con un amor que no merecemo. Es, pues un amor que se nutre de la fe. Por tanto, cuando amamos al prójimo con el amor con el que Dios nos ama y le amamos a él, estamos amando a Dios en el mismo prójimo, de modo que, aun cuando éste no nos correspondiera, tendríamos a Dios como última recompensa. Nunca es inútil el amor de caridad, porque siempre tiene a Dios como fin último y como recompensa. Nunca es inútil el amor de caridad, porque siempre tiene a Dios como fin último y como recompensa suprema. El amor sobrenatural al prójimo no es otra cosa que hacerle partícipe del amor con el que somos amados y amamos a Dios.

lunes, 2 de junio de 2008

Monólogo Sam en el Señor de los Anillos - Las dos torres

Frodo: no puedo hacer esto Sam.

Sam: lo sé. Ha sido un error. No deberíamos ni haber llegado hasta aquí.
Pero henos aquí. Igual que en las grandes historias Sr. Frodo, las que realmente importan,
llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final, porque ¿como van a acabar bien?. ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido?.
(voces de fondo: ¡¡victoria, nuestra es la victoria!!)
Pero al final todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba para dar el paso a un nuevo día, y cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aún cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo Sr. Frodo, que ya lo entiendo, ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran, pero no lo hacen, siguen adelante, porque todos luchan por algo.

-¿Porqué luchas tu ahora Sam?

- Para que el Bien reine en este mundo Sr. Frodo. ¿Se puede luchar por eso!.

sábado, 31 de mayo de 2008

DICCIONARIO "LES LUTHIERS"

POLINESIA: mujer policía que no entiende razones.

CAMARON: aparato enorme que saca fotos.

DECIMAL: pronuncialo equivocadamente.

BECERRO: observar una loma o colina.

BERMUDAS: observa a las que no hablan.

TELEPATIA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.

ANOMALO: hemorroides.

BENCENO: lo que los bebés miran con los ojos cuando
toman leche.

CHINCHILLA:auchenchia de un lugar para chentarche.

DIADEMAS: veintinueve de febrero.

DILEMAS: hablale más.

DIOGENES: la embarazó.

ELECCION: lo que expelimenta un oliental al vel una
película polno.

ENDOSCOPIO: me preparo para todos los exámenes ,
menos para dos.

MANIFIESTA: juerga de cacahuates.

MEOLLO: me escucho.

ONDEANDO: sinónimo de ondetoy.

TALENTO: no tan rápido.

NITRATO: frustración superada.

PLATON: plato grande.

REPARTO: mellizos.

REPUBLICA: mujerzuela sumamente conocida.

SILLON: respuesta afirmativa de Yoko Ono a Lennon.

SORPRENDIDA: monja corrupta.

ZARAGOZA: bien por Sara !!!!!!!!

Tarjeta de crédito Yahoo! de Banco Supervielle.
Solicitá tu nueva Tarjeta de crédito. De tu PC directo a tu casa. www.tuprimeratarjeta.com.ar

sábado, 17 de mayo de 2008

Declaración de Asis por la Paz Mundial

Compromiso común a favor de la paz
Declaración final de mas de 250 líderes religiosos en Asís en la Jornada de oración por la paz, 25 de enero, 2002
Con los nombres de los religiosos que leyeron cada pasaje
--Patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla Reunidos aquí, en Asís, hemos reflexionado juntos sobre la paz, un don de Dios y un bien común de toda la humanidad. Si bien pertenecemos a diferentes tradiciones religiosas, afirmamos que la construcción de la paz requiere amar al prójimo en obediencia a la «ley de oro»: «No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan». Con esta convicción, trabajaremos sin descanso en la gran empresa de construir la paz.
Por ello:
--Reverendo Konrad Raiser (Consejo Ecuménico de las Iglesias)
1. Nos comprometemos a proclamar nuestra firme convicción de que la violencia y el terrorismo son incompatibles con el auténtico espíritu de la religión y, condenando todo recurso a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión, nos comprometemos a hacer todo lo que nos sea posible para desarraigar las causas del terrorismo.
--Bhai Sahibji Mohinder Singh (sij)
2. Nos comprometemos a educar a la gente en el respeto y la estima mutuos para favorecer una convivencia fraterna y pacífica entre personas de diferentes grupos étnicos, culturas y religiones.
--Metropolita Pitirim (del patriarcado ortodoxo de Moscú)
3. Nos comprometemos a promover la cultura del diálogo para que crezcan la comprensión y la confianza recíproca entre individuos y pueblos, siendo éstas las premisas de la paz auténtica.
--Metropolita Jovan (del patriarcado ortodoxo de Serbia)
4. Nos comprometemos a defender el derecho de toda persona humana a vivir una existencia digna, según al propia identidad cultural y a formar libremente una familia.
--Jeque Abdel Salam Abushukhadaem (musulmán)
5. Nos comprometemos a dialogar con sinceridad y paciencia, sin considerar lo que nos diferencia como un muro imposible a superar, sino por el contrario reconociendo que el encuentro con la diversidad de los demás puede convertirse en una oportunidad para mejorar la comprensión recíproca.
--Obispo Vasilios (de la Iglesia ortodoxa de Chipre)
6. Nos comprometemos a perdonarnos mutuamente los errores y prejuicios del pasado y del presente, y a apoyarnos en el común esfuerzo por derrotar el egoísmo y la prepotencia, el odio y la violencia, así como a aprender del pasado que la paz sin la justicia no es una auténtica paz. --Señor Chang-Gyou Choi (confuciano)
7. Nos comprometemos a estar de la parte de los que sufren a causa de la miseria y el abandono, haciéndonos portavoces de quien no tiene voz y trabajando concretamente para superar tales situaciones, con la convicción de que nadie puede ser feliz solo.
--Hojjatoleslam Ghomi (musulmán)
8. Nos comprometemos a hacer nuestro el grito de quien no se resigna a la violencia y al mal y queremos contribuir con todas nuestras fuerzas para dar a la humanidad de nuestro tiempo una esperanza real de justicia y de paz.
--Reverendo Nichiko Niwano (budista)
9. Nos comprometemos a alentar toda iniciativa que promueva la amistad entre los pueblos, convencidos de que el progreso tecnológico, cuando falta un entendimiento solidario entre los pueblos, expone al mundo a crecientes riesgos de destrucción y muerte.
--Rabino Samuel-René Sirat (judaísmo)
10. Nos comprometemos a pedir a los líderes de las naciones que hagan todos los esfuerzos posibles para crear y consolidar, a nivel nacional e internacional, un mundo de solidaridad y paz, basado en la justicia.
--Doctor Mesach Krisetya (Conferencia Menonita Mundial) Como personas de diferentes tradiciones religiosas, proclamaremos sin descanso que la paz y la justicia son inseparables y que la paz y la justicia son el único camino por el que la humanidad puede avanzar hacia un futuro de esperanza. En un mundo en el que sus fronteras cada vez están más abiertas, y las distancias son más breves a causa de una amplia red de comunicaciones, estamos convencidos de que la seguridad, la libertad y la paz nunca serán garantizadas por la fuerza, sino por el entendimiento mutuo.
Que Dios bendiga estas resoluciones y dé justicia y paz al mundo.
--Juan Pablo II
¡Nunca más la violencia!
¡Nunca más la guerra!
¡Nunca más el terrorismo!
En nombre de Dios, que toda la religión traiga justicia y paz,
perdón y vida,
¡amor!
Fuente: http://www.corazones.org/diccionario/paz.htm

jueves, 8 de mayo de 2008

educación posmoderna

Muy queridos, paso extractos de un artículo de Zenit.com, que se llama

«Con el relativismo escéptico y nihilista actual no es posible educar»

______________________________________________________________________________________

Es necesario recuperar la actitud socrática de buscar la verdad en el mundo de la enseñanza.

... uno de los mayores problemas del mundo de la enseñanza actualmente, el desánimo de los profesores... la angustiosa sensación de desarme intelectual y moral ante el nihilismo banal actual».

«Con el relativismo escéptico no es posible educar. Sólo se puede educar desde una concepción ideal de cuál es la mejor manera de ejercer como persona humana, o por lo menos alguna mejor que otras. Únicamente desde la convicción, evidentemente no escéptica, de que un ideal de humanidad merece ser transmitido, cobra sentido decirlo e intentar vivirlo, es decir, profesarlo».

«el nihilismo posmoderno y postilustrado se lleva por delante oleadas de personas jóvenes, dejándolas sin apenas recursos morales y vitales para afrontar el futuro con esperanza», «no es agresivo como antaño, sino que se desglosa en propuestas suaves e inocuas como el «pensamiento débil» (Vattimo)

En una sociedad anestesiada contra todo conflicto a base de domesticar el discurso mediante la multiplicación exponencial de los protocolos de corrección política, ética y académica.

Una capitulación del pensamiento, con la cualo no es posible vivir humanamente.

Propone una vuelta al principio socrático de búsqueda de la verdad [nota de soyjorgehugo, Socrates no escribió, Socrates no cobraba por enseñar, Socrates decía que "solo se que no se nada", Socrates creía que había verdad en cada individuo y que con el dialogo las personas podían compartirse las verdades de "adentro" (se dice que educar viene del latín educare significa sacar de adentro, se acuerdan... a través de la ironía -era la mayeutica y la retórica¿?]

Actitud de cultivo de la interioridad...

---Una verdad del vale todo, tener como códigos entre los hombres una verdad cuyo significado es hago lo que siento, lo que se me canta o me conviene y "ya", cómo sea, es una verdad relativista, eso ni es serio, ni responde a nosotros mismos---. Una persona que se maneja así no es de fiar, y en el fondo es la mejor tarjeta de presentación para ingresar en una banda mafiosa, o la acreditación más eficaz para formar parte de un régimen totalitario».

Si todos los caminos humanos son igualmente válidos -lo cual significa lo mismo que decir que son igualmente falsos- de ahí lo único que puede salir es la perplejidad, no la decisión de optar por uno de ellos. El gran reto actual de la educación es devolverle al lenguaje la posibilidad de decir algo serio sobre qué es el hombre, cuál el sentido de la vida y cómo puede vivirse una vida lograda y plena.

Por Inmaculada Álvarez

===========================================
ZS08050809
08-05-2008
===================================================
Esta noticia es de la Agencia ZENIT.

Si usted está interesado en recibir las noticias de ZENIT puede suscribirse GRATIS a través de:
http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

ZENIT es una Agencia internacional de información.
Visite nuestra página:
http://www.zenit.org/

lunes, 5 de mayo de 2008

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO (Facundo Cabral)


No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.
Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.
Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?.