Buscar este blog

jueves, 8 de mayo de 2008

educación posmoderna

Muy queridos, paso extractos de un artículo de Zenit.com, que se llama

«Con el relativismo escéptico y nihilista actual no es posible educar»

______________________________________________________________________________________

Es necesario recuperar la actitud socrática de buscar la verdad en el mundo de la enseñanza.

... uno de los mayores problemas del mundo de la enseñanza actualmente, el desánimo de los profesores... la angustiosa sensación de desarme intelectual y moral ante el nihilismo banal actual».

«Con el relativismo escéptico no es posible educar. Sólo se puede educar desde una concepción ideal de cuál es la mejor manera de ejercer como persona humana, o por lo menos alguna mejor que otras. Únicamente desde la convicción, evidentemente no escéptica, de que un ideal de humanidad merece ser transmitido, cobra sentido decirlo e intentar vivirlo, es decir, profesarlo».

«el nihilismo posmoderno y postilustrado se lleva por delante oleadas de personas jóvenes, dejándolas sin apenas recursos morales y vitales para afrontar el futuro con esperanza», «no es agresivo como antaño, sino que se desglosa en propuestas suaves e inocuas como el «pensamiento débil» (Vattimo)

En una sociedad anestesiada contra todo conflicto a base de domesticar el discurso mediante la multiplicación exponencial de los protocolos de corrección política, ética y académica.

Una capitulación del pensamiento, con la cualo no es posible vivir humanamente.

Propone una vuelta al principio socrático de búsqueda de la verdad [nota de soyjorgehugo, Socrates no escribió, Socrates no cobraba por enseñar, Socrates decía que "solo se que no se nada", Socrates creía que había verdad en cada individuo y que con el dialogo las personas podían compartirse las verdades de "adentro" (se dice que educar viene del latín educare significa sacar de adentro, se acuerdan... a través de la ironía -era la mayeutica y la retórica¿?]

Actitud de cultivo de la interioridad...

---Una verdad del vale todo, tener como códigos entre los hombres una verdad cuyo significado es hago lo que siento, lo que se me canta o me conviene y "ya", cómo sea, es una verdad relativista, eso ni es serio, ni responde a nosotros mismos---. Una persona que se maneja así no es de fiar, y en el fondo es la mejor tarjeta de presentación para ingresar en una banda mafiosa, o la acreditación más eficaz para formar parte de un régimen totalitario».

Si todos los caminos humanos son igualmente válidos -lo cual significa lo mismo que decir que son igualmente falsos- de ahí lo único que puede salir es la perplejidad, no la decisión de optar por uno de ellos. El gran reto actual de la educación es devolverle al lenguaje la posibilidad de decir algo serio sobre qué es el hombre, cuál el sentido de la vida y cómo puede vivirse una vida lograda y plena.

Por Inmaculada Álvarez

===========================================
ZS08050809
08-05-2008
===================================================
Esta noticia es de la Agencia ZENIT.

Si usted está interesado en recibir las noticias de ZENIT puede suscribirse GRATIS a través de:
http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html

ZENIT es una Agencia internacional de información.
Visite nuestra página:
http://www.zenit.org/

No hay comentarios: