Buscar este blog

viernes, 11 de diciembre de 2009

Oh happy day, Sister Act 2

oh happy day
oh happy day
when Jesus washed
oh really washed
when Jesus washed
it washed my sins away
oh happy day
oh happy day
oh happy day
when Jesus washed
oh really washed
when Jesus washed
it washed my sins away
oh happy day
he taught me how to wash
fight and pray,
fight and pray
and he rejoices in these
everyday, everyday
oh happy day
oh happy day
when Jesus washed
oh really washed
when Jesus washed
he washed my sins away
all right I'm talking about a happy day
he taught me how to wash
fight and pray,
fight and pray
and he rejoices every
everyday, everyday
he taught me how to wash
fight and pray,
fight and pray
and he rejoices every,
everyday happy day!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crítica a la brutalidad. Hombres y mujeres

Hombre y Mujer: unicidad y diversidad


Autor: Martín Alvárez Martín: davidalvarez144@yahoo.com
Fuente: www.scalando.com

Nuestra sociedad dominicana vive a diario una especie de guerra clandestina donde las victimas en su gran mayoría son las mujeres. Nos referimos a la violencia en el seno de las familias y las relaciones afectivas, donde mujeres, niños, niñas y adolescentes son agredidos por los hombres. Sean hijas, hermanas, madres, amigas, novias, parejas o esposas, las mujeres sufren a diario la violencia verbal y física de quienes son sus padres, hermanos mayores, hijos, amigos, novios, amantes o esposos.
Esta violencia no distingue entre clases sociales, ni niveles educativos, ni procedencia de región alguna del país. Muchas llevan en su cuerpo las marcas de golpes, llegando incluso a la mutilación, otras cargan con el sufrimiento constante de sentirse inseguras, humilladas y abusadas, pero un grupo también terminan siendo asesinadas por quienes supuestamente le profesaban afecto.
Esta situación es agravada por el silencio de amigos, vecinos y familiares que ven indiferentes la violencia contra tantas mujeres sin defenderlas y por un sistema judicial y policial que, a pesar de tener en sus manos leyes que protegen a las mujeres abusadas de sus abusadores, no las protegen adecuadamente y a menudo son cómplices de los agresores.
Esta situación de violencia contra la mujer es una herencia nociva de nuestra cultura que tiene dos expresiones: por un lado una imagen de la masculinidad distorsionada por el machismo y por otro lado una percepción de inferioridad de la mujer. Ambas expresiones de la cultura dominicana -y de otras culturas- son negativas y deben ser extirpadas mediante la educación y la protección efectiva de la integridad física y emocional de nuestras amigas y compañeras.
Los hombres y las mujeres compartimos una unidad maravillosa en cuanto que somos seres humanos iguales, con idénticos talentos y capacidades, con semejante dignidad y posibilidad de desarrollarnos. A la vez hombres y mujeres poseemos una rica diversidad de expresiones complementarias que nos permite nutrirnos mutuamente y ser mejores personas. Esta unidad y diversidad se fundamenta en el respeto absoluto a la integridad física y emocional de hombres y mujeres, comprometiéndonos en la felicidad de nuestros prójimos y prójimas.
Los hombres tenemos el deber de abandonar conductas machistas y educarnos en nuevas formas de masculinidad que sirvan para proteger y cuidar a quienes nos rodean y nunca agredirlos. Las mujeres deben defender su integridad como seres humanos y nunca tolerar malos tratos. Los que educan -sean padres, madres, maestros y maestras- deben educar a los niños y niñas en el afecto y respeto por sus congéneres, aceptando la diversidad y libertad de los otros. Hombres y mujeres debemos aprender juntos a respetarnos y aceptar nuestra diversidad. Este respeto no puede quedar exclusivamente en la intimidad familiar, todos debemos ser responsables también de cuidar que no sean violentadas las mujeres en nuestra red familiar, nuestro vecindario y en toda la sociedad. La expresión de que “nadie debe meterse entre marido y mujer” cuando se trata de violencia contra la mujer es un signo de cobardía e irresponsabilidad por la vida de un ser humano. Recordemos que somos guardianes de nuestros hermanos y hermanas, tal como Dios le reclamó a Caín, y por tanto debemos cuidar en la medida de nuestras posibilidades a quienes más cercanos tenemos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Una vida social auténtica empieza en la conciencia

Benedicto XVI: “Una vida social auténtica empieza en la conciencia”
Audiencia a obispos brasileños en visita ad limina
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 15 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa pronunció este sábado, al recibir a los obispos de la Región Sur 1 de la Conferencia Episcopal de Brasil, presentes en el Vaticano para la visita "ad limina Apostolorum".

Señor Cardenal,

Queridos arzobispos y obispos de Brasil,

En medio de la visita que estáis cumpliendo ad limina Apostolorum, os habéis reunido hoy para subir a la Casa del Sucesor de Pedro, que con los brazos abiertos os acoge a todos vosotros, estimados Pastores de la Región Sur 1, en el Estado de São Paulo. Allí se encuentra el importante centro de acogida y evangelización que es el Santuario de Nuestra Señora Aparecida, donde tuve la alegría de estar en mayo de 2007 para la inauguración de la Quinta Conferencia del Episcopado Latino-Americano y del Caribe. Hago votos para que la semilla entonces lanzada pueda dar válidos frutos para el bien espiritual y también social de las poblaciones de ese prometedor Continente, de la querida Nación brasileña y de vuestro Estado Federal. Ellos “tienen derecho a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con condiciones más humanas: libres de la amenaza del hambre y de toda forma de violencia [Discurso inaugural (13/V/2007), n.4]. Una vez más, deseo agradecer todo lo que se realizó con tan gran generosidad y renovar mi cordial saludo a vosotros y a vuestras diócesis, recordando de modo especial a los sacerdotes, los consagrados y consagradas y los fieles laicos que os ayudan en la obra de la evangelización y la animación cristiana de la sociedad.

Vuestro pueblo abriga en el corazón un gran sentimiento religioso y nobles tradiciones, arraigadas en el cristianismo, que se expresan en sentidas y genuinas manifestaciones religiosas y civiles. Se trata de un patrimonio rico en valores que vosotros -como muestran los relatores, y don Nelson refería en el amable saludo que en vuestro nombre acaba de dirigirme- procuráis mantener, defender, extender, profundizar, vivificar. Al regocijarme vivamente con todo esto, os exhorto a proseguir esta obra de constante y metódica evangelización, conscientes de que la formación verdaderamente cristiana de la conciencia es decisiva para una profunda vida de fe y también para la madurez social y el verdadero y equilibrado bienestar de la comunidad humana.

En efecto, para merecer el título de comunidad, un grupo humano debe corresponder, en su organización y en sus objetivos, a las aspiraciones fundamentales del ser humano. Por eso no es exagerado afirmar que una vida social auténtica empieza en la conciencia de cada uno. Dado que la conciencia bien formada lleva a realizar el verdadero bien del hombre, la Iglesia, especificando cuál es este bien, ilumina al hombre y, a través de toda la vida cristiana, procura educar su conciencia. La enseñanza de la Iglesia, debido a su origen -Dios-, a su contenido -la verdad- y a su punto de apoyo -la conciencia- encuentra un eco profundo y persuasivo en el corazón de cada persona, creyente o no creyente. Concretamente, “la cuestión de la vida y de su defensa y promoción no es prerrogativa únicamente de los cristianos. Incuso si recibe una luz y fuerza extraordinaria de fe, ésa pertenece a cada conciencia humana que aspira a la verdad y vive atenta y aprehensiva a la suerte de la humanidad. (···) El “pueblo de la vida” se alegra de poder compartir su compromiso con muchos otros, de manera que sea cada vez más numeroso el “pueblo por la vida”, y la nueva cultura del amor y de la solidaridad pueda crecer para el verdadero bien de la ciudad de los hombres” [Enc. Evangelium vitæ (25/III/1995), 101].

Venerables Hermanos, hablad al corazón de vuestro pueblo, despertad las conciencias, reunid las voluntades en un esfuerzo conjunto contra la creciente ola de violencia y menosprecio por el ser humano. Éste, de don de Dios acogido en la intimidad amorosa del matrimonio entre un hombre y una mujer, ha pasado a ser visto como mero producto humano. “Hoy, un campo primario y crucial de lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral del hombre es el de la bioética, donde se juega radicalmente la propia posibilidad de un desarrollo humano integral. Se trata de un ámbito delicadísimo y decisivo, donde irrumpe, con dramática intensidad, la cuestión fundamental de saber si el hombre se produce por sí mismo o depende de Dios. Los descubrimientos científicos en este campo y las posibilidades de intervención técnica parecen tan avanzados que imponen una elección entre estas dos concepciones: la de la razón abierta a la trascendencia o la de la razón cerrada en la inmanencia” [Enc. Caritas in veritate (29/VI/2009), 74].

Job, de modo provocativo, llama a los seres irracionales a dar su propio testimonio: “Interroga a las bestias, que te instruyan, a las aves del cielo, que te informen. Te instruirán los reptiles de la tierra, te enseñarán los peces del mar. Pues entre todos ellos, ¿quién ignora que la mano de Dios ha hecho esto? Él, que tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo de toda carne de hombre” (Job 12, 7-10). La convicción de la recta razón y la certeza de fe de que la vida del ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, pertenece a Dios y no a los hombres, le confiere ese carácter sagrado y esa dignidad personal que suscita una única actitud legal y moral correcta, esto es, la del profundo respeto. Porque el Señor de la vida dijo: “A todos y a cada uno reclamaré el alma humana (···) porque a imagen de Dios hizo Él al hombre” (Gen. 9, 5.6).

Mis queridos y venerables Hermanos, nunca podemos desanimarnos en nuestra llamada a la conciencia. No seríamos seguidores fieles de nuestro Divino Maestro, si no supiéramos en todas las situaciones, también en las más arduas, llevar nuestra esperanza “contra toda esperanza” (Rom 4,18). Continuad trabajando por el triunfo de la causa de Dios, no con el ánimo triste de quien advierte sólo carencias y peligros, sino con la firme confianza de quien sabe poder contar con la victoria de Cristo. Unida al Señor de modo inefable está María, plenamente conforme con su Hijo, vencedor del pecado y de la muerte. Por la intercesión de Nuestra Señora Aparecida, imploro de Dios luz, consuelo, fuerza, intensidad de propósitos y logros para vosotros y vuestros más directos colaboradores, al mismo tiempo que de corazón os concedo, extensiva a todos los fieles de cada comunidad diocesana, una particular Bendición Apostólica.



[Traducción del original portugués por Patricia Navas

©Libreria Editrice Vaticana]


martes, 3 de noviembre de 2009

Selah

El Significado del término Selah en los Salmos

Por Juan Bautista Cabrera

(Revisor del Antiguo Testamento de Reina-Valera de 1905, cuyo texto fue la base de la Reina-Valera 1909)

La palabra Selah se encuentra setenta y una veces en los Salmos y tres en el cántico u oración de Habacuc, en el texto hebreo. Los traductores de la Vulgata omitieron esa palabra al poner la Biblia en lengua latina; pero en nuestra versión llamada de Valera, encontramos la palabra Selah las mismas veces y en los mismos sitios que la empleó el texto hebreo.

¿Qué significa la palabra Selah, que Valera ha dejado sin traducir?

En la versión griega llamada de los Setenta, la palabra se traduce por diapsalma, o nota para el canto, con la cual se indicaba pausa o elevación de voz, o mudanza de tono.

Según San Jerónimo la palabra Selah significa siempre, y así la traduce en su versión de los Salmos.

San Agustín, suponiendo bien traducida la palabra Selah por diapsalma, dice: "Diapsalma interpositum in canendo silentium significat." El diapsalma interpuesto en el canto denota silencio.

Nuestro hebraizante el Dr. García Blanco se opone a que la palabra Selah sea una diapsalma o nota intermusical, que eso quiere decir la palabra griega; y sostiene con argumentos filológicos, que no es del caso aducir aquí, que por razón de sus letras radicales la dicha voz hebrea significa astuta, estimulo de afecto, silencio; y por tanto debe traducirse siempre que ocurre, no de la misma manera, sino en relación a los pasajes a que se junta, si bien reteniendo su significación primordial.

Así el mencionado doctor traduce la palabra Selah en el Salmo tres, versos 2, 4 y 8, por secretamente. En el Salmo 7 verso 5 por silenciosamente. En el Salmo 9 verso 16, por maquinación oculta, y en el verso 20 por ocultamente. Y sigue dando otras equivalencias parecidas en los demás lugares en que ocurre.

La palabra, pues, ha dado lugar a varias opiniones, como ven nuestros lectores, y no creemos que esté resuelta la cuestión todavía.

Mas, puesto que no está traducida en nuestra versión, ¿qué debemos entender por la palabra Selah, en la práctica, cuando la hallemos en el texto?

Lo que no puede explicarse con palabras tal vez pueda entenderse con el corazón. Hay cantos sin letra cuyo significado se revela a la mente pensadora sin necesidad de comentario alguno; y ciertas veces el silencio es más expresivo que la palabra. Y así el Selah, que podríamos llamar la sagrada pausa del Salmista, al presentarse después de una verdad importante o de un pensamiento nuevo, no requiere nada más: la lengua calla; tal vez el arpa o el salterio sigue repitiendo en melodiosa cadencia la última frase del cantor, mientras nuestros corazones, asintiendo interiormente a la verdad divina, comprenden que aquel Selah es nuestro amen, así sea.

Hay, por ejemplo, tres Selah en el Salmo tercero. Examinémoslos con relación a los pasajes que acompañan, y veamos si encontramos alguna significación.

En el verso segundo: "Muchos dicen de mi vida: No hay para él salud en Dios. Selah."

Este es el Selah de admiración. El varón de Dios se siente sorprendido como de espanto ante el pensamiento de tal blasfemia contra Dios y su Padre. ¡Qué no hay auxilio para él en Dios! Su lengua enmudece, su arpa calla extremecida; medita un momento como si estuviese horrorizado, y luego reuniendo sus fuerzas prorrumpe en una exclamación de santa confianza: "Mas tu, Jehová, eres escudo alrededor de mi; mi gloria y el que ensalza mi cabeza." Verdad que su propia experiencia atestigua, y que le hace decir" "Con mi voz clamé a Jehová, y él me respondió desde el monte de su santidad. Selah."

Este es el Selah de alabanza. Calla de nuevo la voz del canto, y parécenos ver los ojos del cantor elevados en muda pero solemne adoración.

Su propia experiencia le lleva al conocimiento de una verdad grande y general, y en el último verso exclama: "De Jehová es la salud: sobre tu pueblo será tu bendición. Selah."

Este es el Selah de triunfo. El cantor ha empezado el salmo con una queja, y lo termina con un grito de victoria.

En nuestra lectura de los Salmos, hallaremos gran provecho espiritual, si hacemos estas o parecidas observaciones cuando encontremos la palabra Selah.

sábado, 24 de octubre de 2009

EL VERBO SE HIZO CARNE

EL VERBO SE HIZO CARNE

http://www.mercaba.org/FICHAS/JESUS/verbo_se_hizo_carne.htm

En la fiesta de Navidad, la Iglesia anuncia al mundo cada año
con las palabras del evangelista Juan -"el Verbo se hizo carne y
habitó entre nosotros"- que en la persona de Jesús de Nazaret,
nacido en Belén en tiempos del rey Herodes, el hijo de Dios se hizo
hombre, es decir, que se convirtió en uno de nosotros, entrando en
nuestra historia y compartiendo en su totalidad el sombrío drama
de la condición del hombre. Con ese anuncio, la Iglesia da un
testimonio y hace una propuesta de fe, invitando a todos los
hombres a creer en Cristo.
Podemos preguntarnos ahora: ¿esa propuesta de fe tiene
sentido para el hombre de hoy? En otras palabras, ¿qué le dice, o
mejor, qué puede decirle al hombre de hoy el Cristo -no un Cristo
cualquiera, sino el Cristo, Hijo de Dios hecho hombre- que la Iglesia
testimonia y propone? Ciertamente, la figura de Cristo dice mucho
a los hombres de nuestro tiempo, incluso a los no creyentes.
Veinte siglos después de su muerte, su figura sigue irradiando una
fascinación extraordinaria, porque su vida, con sus palabras y su
ejemplo, ha mostrado que es posible la utopía humana: el sueño
del hombre, la aspiración que late en lo más recóndito de su ser al
amor, a la fraternidad, a la sinceridad, a unas relaciones humanas
no basadas en la prepotencia, en el engaño y el odio. Jesús le ha
descubierto al hombre una nueva dimensión humana y una nueva
posibilidad de ser, señalándole con su ejemplo el modo de
realizarla. Sin duda, la tragedia de su muerte ha puesto de
manifiesto lo difícil que resulta realizar su utopía; sin embargo, no
ha sido inútil, ya que no sólo ha mostrado la seriedad de su
empeño, sino que también hoy infunde valor a quienes combaten
por la misma utopía por la que El murió. Así, para muchos hombres
y mujeres de nuestro tiempo -que se encuentran sin duda entre los
mejores por la elevación de sus ideales, por la pureza de sus
intenciones, por su generosidad y su ánimo-, Cristo es "punto
firme" en el camino hacia un mundo más fraterno y más justo; es
una fuente de inspiración y un modelo de fuerza y de valor para
todo el que -creyente o no- desea luchar por el reino del hombre o
por la causa de la libertad, de la justicia, de la fraternidad y de la
paz.
Es, pues, la figura histórica y humana de Cristo, es su destino
humano lo que le habla al hombre de hoy.
Pero la Iglesia no presenta a Jesús como un simple hombre sino
como el Hijo de Dios hecho hombre, no habla sólo de la persona
histórica de Jesús, de su vida y de su muerte ubicadas en un
determinado lapso de tiempo, sino que habla de Cristo como del
Señor vivo, afirmando que Jesús de Nazaret ha resucitado de la
muerte y está vivo "a la derecha del Padre" como Señor de la
historia, y presente en medio de la Iglesia, congregada en su
nombre; más aún, en el corazón mismo de la humanidad, como
salvador de todos los hombres.
Surge entonces la pregunta: si Jesús habla a los hombres de
hoy en su humanidad, ¿les habla también en su divinidad, o, mejor,
en su divinidad-humanidad, en su ser de Dios-hombre, de Hijo de
Dios encarnado, según lo confiesa la Iglesia? Hay que señalar
objetivamente que para muchos hombres de hoy, la divinidad de
Cristo, además de antojárseles imposible -¿cómo podría hacerse
Dios hombre?, se dicen-, se presenta carente de significado.
Más todavía les parece que la divinización de Cristo por parte de
la Iglesia ha desfigurado su profunda humanidad, absorbiendo y
diluyendo al hombre concreto que fue Jesús de Nazaret en una
figura mítica y difuminada, y eliminando el carácter trágico de su
destino de hombre que sale valientemente al encuentro de lo que
sabe que es el final sin remedio. El Cristo Dios les parece la
caricatura del hombre Jesús.
Sin embargo, a pesar de la negación de la divinidad de Cristo
por parte de muchos no creyentes, la Iglesia reafirma hoy la validez
de las fórmulas cristológicas de los Concilios de Nicea,
Constantinopla y del Laterano IV, y confiesa ante el mundo que
"Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre".
¿Por qué esta reafirmación tan enérgica de la divinidad de Cristo
por parte de la Iglesia? No se trata, ciertamente, para la Iglesia de
repetir mecánicamente viejas formulas por incapacidad de
reconsiderar críticamente fórmulas de fe pertenecientes a un
pasado ya muerto; tampoco se trata de adhesión a una venerada
tradición. Lo que mueve a la Iglesia a reiterar con suma energía la
divinidad de Jesucristo es la vivísima conciencia de que sólo así es
fiel a su misión de conservar intacto y de transmitir sin
adulteraciones "el depósito de la fe" que Jesús y los apóstoles le
han confiado.
Si para transmitir ese depósito se sirve de las fórmulas de los
antiguos concilios, lo hace convencida de que ellos, iluminados por
el Espíritu Santo, que tiene en la Iglesia la misión de conducirla a la
plenitud de la verdad, han interpretado y expresado fielmente,
explicitándola cuando era necesario, la enseñanza de Jesús y de
los Apóstoles. Por eso, tales fórmulas son para ella verdades
"dogmáticas", que sin duda pueden ser completadas y
desarrolladas con nuevas aportaciones de la ciencia exegética y
de otras ciencias humanas, de modo que expresen el misterio de
Cristo en toda su riqueza y en términos comprensibles para la
mentalidad del hombre de hoy, pero no pueden ser negadas como
impropias ni dejadas a un lado como totalmente inadecuadas e
incluso descaminadas.
Al proclamar el dogma de la Encarnación del Hijo eterno y
preexistente de Dios en la persona histórica de Jesús de Nazaret,
la Iglesia es consciente de que anuncia una paradoja
desconcertante para la razón humana. Por eso, habla de un
"misterio" que sólo se puede aceptar por fe, es decir, por un don,
por una gracia de Dios que mueve al hombre a adherirse con la
inteligencia y con el corazón a una verdad que no contradice, sino
que trasciende la razón humana y que está fundada no en pruebas
racionales que fuerzan a asentir, sino en la autoridad de Dios
revelador. Se da cuenta, por tanto, de que personas no iluminadas
por la fe, debido a sus prejuicios de orden filosófico o científico que
les impiden percibir la seriedad de los motivos que hacen creíble el
misterio cristiano, pueden no adherirse de buena fe al dogma de la
divinidad de Cristo o incluso rechazarlo positivamente. Sabe,
ciertamente, que no todos los que no se adhieren a Cristo o
rechazan la divinidad lo hacen de buena fe. No obstante, dejando a
Dios el juicio sobre la sinceridad de los hombres, la Iglesia estima
deber suyo proclamar a todos su fe en la divinidad de Cristo, en la
convicción de que el dogma de la Encarnación es significativo para
los creyentes, pero también para los no creyentes, al menos para
los que buscan algo que pueda dar un sentido más verdadero y
más profundo a su vida.
¿Cuál es, en realidad, el significado de la Encarnación? Antes de
nada, es el signo de la originalidad del cristianismo.
Ninguna otra religión en efecto, profesa la Encarnación de Dios
en una naturaleza humana histórica. Con la Encarnación, Dios
entra en la historia humana como hombre en medio de los
hombres, compartiendo con ellos la condición humana en toda su
realidad de debilidad, de sufrimiento y de mal, a excepción del mal
moral, del pecado.
Aquí estriba la originalidad del cristianismo, pero también su
escándalo y su locura para la razón humana. Parece, en efecto,
que si la razón humana puede admitir, aunque no sin dificultad,
que Dios hable a algunos hombres o realice por medio de ellos
cosas maravillosas, en cambio no puede admitir la historicidad de
Dios, que supone no sólo una manifestación de Dios en la historia,
sino existir en la historia.
Sin embargo, justamente su existir en la historia en la persona de
Jesús es lo que hace al cristianismo significativo para el hombre y
digno de su interés, como capaz de responder a sus más
profundas aspiraciones.

Agustín GARCIA GASCO
Arzobispo de Valencia

domingo, 11 de octubre de 2009

Paradoja del mentiroso

Paradoja del mentiroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_mentiroso


La paradoja del mentiroso es en realidad un conjunto de paradojas relacionadas.[1] El ejemplo más simple de la misma surge al considerar la oración: «Esta oración es falsa». Dado el principio del tercero excluido, dicha oración debe ser verdadera o falsa. Si suponemos que es verdadera, entonces todo lo que la oración afirma es el caso. Pero la oración afirma que ella misma es falsa, y eso contradice nuestra suposición original de que es verdadera. Supongamos, pues, que la oración es falsa. Luego, lo que afirma debe ser falso. Pero esto significa que es falso que ella misma sea falsa, lo cual vuelve a contradecir nuestra suposición anterior. De este modo, no es posible asignar un valor de verdad a la oración sin contradecirse.[1]

A través de los siglos, el interés por resolver esta paradoja y sus variantes ha impulsado una enorme cantidad de trabajo en semántica, lógica y filosofía en general.[2]

Contenido

[ocultar]

Comentario [editar]

Esta paradoja muestra que es posible construir oraciones perfectamente correctas según las reglas gramaticales y semánticas pero que pueden no tener un valor de verdad según la lógica tradicional.

Consideremos una de las formas más simples de esta paradoja: “Esta oración es falsa”:

  • Si suponemos que esa afirmación es verdadera, entonces lo que dice es verdadero. Ya que la oración afirma que es falsa, entonces debe ser falsa. Por tanto, si suponemos que es verdadera, alcanzamos una contradicción.
  • Si suponemos que la oración es falsa, entonces lo que afirma debe ser falso. Ya que afirma que la oración es falsa, entonces la oración debe ser verdadera. De nuevo, si suponemos que es falsa, alcanzamos una contradicción.

La primera versión conocida [editar]

La versión más antigua de la paradoja del mentiroso se atribuye al filósofo griego Eubulides de Mileto, que vivió en el siglo IV a. C. Supuestamente Eubulides dijo:

Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso?

Una versión doble [editar]

Es posible construir esta paradoja de modo que una afirmación no se refiera directamente a su propio valor de verdad. Existen de este modo varias versiones equivalentes:

  • La más simple: “La oración posterior es cierta” y “La oración anterior es falsa”.
  • Una tarjeta, en una de cuyas caras aparece: “Lo que está escrito en la otra cara es cierto” y en la otra: “Lo que está escrito en la otra cara es falso”.
  • Un libro, que en la página 23 tiene escrito “Lo que está escrito en la página 24 es cierto” y en la página 24: “Lo que está escrito en la página 23 es falso”.

En realidad se trata de una cuestión de autorreferencia. Ejemplo clásico es el del libro en cuya nota final afirma "todo lo escrito en este libro es falso". Lo cual deja abierta la posibilidad de que aquella última afirmación también lo sea, y en ese caso el resto sería verdadero o, por el contrario, si aquella afirmación fuera verdadera el resto del libro sería falso. Pero como la última afirmación se encuentra dentro del mismo libro la interpretación sobre el alcance de la misma deja a la veracidad del libro librada hacia el infinito. Así, sólo es posible salir del circuito de la autorreferencia tomando como punto de partida un punto de vista apartado del objeto que se valore.

  • Paradoja de Epiménides: una paradoja que aparenta ser una versión de la paradoja del mentiroso, pero que realmente no lo es.

Notas y referencias [editar]

  1. a b «Liar paradox» (en inglés). The Oxford Dictionary of Philosophy. (2008 Edition) Ed. Simon Blackburn. Oxford University Press.
  2. Nepomuceno Fernández, Ángel; Quesada Moreno, José Francisco; Salguero Lamillar, Francisco José; Salguero, Francisco J. (2001). Información: Tratamiento y representación. Universidad de Sevilla, pp. 98-102. ISBN 9788447206926.

lunes, 5 de octubre de 2009

El amor supera las barreras entre tribus

El amor supera las barreras entre tribus, asegura el Papa
Invoca un nuevo Pentecostés para África

CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 5 octubre 2009 (ZENIT.org).- Asegurando que el amor supera las barreras entre etnias y tribus, Benedicto XVI inauguró este lunes la primera congregación del segundo Sínodo de los Obispos de África e invocó un nuevo Pentecostés para ese continente.

La meditación sin papeles resonó en el aula del Sínodo in Vaticano, después de que los padres sinodales entonaran el "Veni, Creator Spiritus", el himno dirigido a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.


Las sesiones sinodales comienzan habitualmente con una reflexión de uno de sus participantes; en este primer día fue el mismo Papa quien presentó su meditación.

"Acabamos de comenzar nuestro encuentro sinodal invocando al Espíritu Santo y sabiendo que no podemos hacer en este momento todo lo que hay que hacer por la Iglesia y el mundo: sólo en la fuerza del Espíritu Santo podemos encontrar lo que es recto para después aplicarlo", dijo.

Hablando de la acción del Espíritu Santo, explicó que sólo gracias a su fuerza, la Iglesia continúa en su propia obra e, invocándolo, ruega para que Pentecostés no sea sólo un evento del pasado, sino que se recree aquí y ahora.

La Iglesia, añadió, no es una organización, sino el fruto del Espíritu Santo hacia la Ciudad de Dios, que recoge todas las culturas.

El Amor, que viene del Espíritu Santo, subrayó, nos llama a una responsabilidad activa hacia el prójimo, que se convierte luego en universalidad, para ser los servidores de esta hora del mundo.

La meditación concluyó con una reflexión sobre el tema del Sínodo, la reconciliación en África por la caridad.

"Tenemos que abrir realmente los confines entre tribus, etnias, religiones, a la universalidad del amor de Dios", exhortó.

"Y esto no es teoría, sino que debemos hacerlo en nuestros lugares de vida", insistió.

"Pidamos al Señor que nos dé el Espíritu Santo, que suscite un nuevo Pentecostés, nos ayude a ser sus servidores en esta hora del mundo", concluyó.

Por Jesús Colina

domingo, 4 de octubre de 2009

Cuando la Iglesia alemana excomulgó al nacionalsocialismo

ZS091001
jueves, 1 de octubre de 2009, 03:37 pm
De:

Cuando la Iglesia alemana excomulgó al nacionalsocialismo
Importante descubrimiento de la “Pave the Way Foundation”

NUEVA YORK, jueves 1 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- Nada de “Papa de Hitler”. Nada de colaboradores voluntariosos del nazismo. Algunos documentos encontrados en Alemania por la Pave the Way Foundation (PTWF) prueban que ya desde septiembre de 1930, los obispos católicos habían excomulgado al Partido Nazi de Hitler.

De los documentos hallados por Michael Hesemann. Colaborador de la PTWF, en septiembre de 1930, tres años antes de que Adolf Hitler subiera al poder, la archidiócesis de Maguncia condenó de forma pública al Partido Nazi.

Según las normas publicadas por el Ordinario de Maguncia, estaba “prohibido a cualquier católico inscribirse en las filas del partido nacionalsocialista de Hitler”.

“A los miembros del partido hitleriano no se les permitía tomar parte en grupo en funerales u tras celebraciones católicas similares”.

“Mientras un católico estuviera inscrito en el partido hitleriano no podía ser admitido a los sacramentos”.

La denuncia de la archidiócesis de Maguncia fue publicada en primera página por “L’Osservatore Romano” en un artículo publicado el 11 de octubre de 1930.

El título del artículo es: “El partido de Hitler condenado por la autoridad eclesiástica”.

En él se declaraba la incompatibilidad de la fe católica con el nacionalsocialismo. Ninguna persona que se declarara católica podía convertirse en miembro del partido nazi, bajo pena de la exclusión de los sacramentos.

En febrero de 1931 fue la diócesis de Münich la que confirmó la incompatibilidad de la fe católica con el partido nazi.

En marzo de 1931 también la diócesis de Colonia, Parderborn y las de las provincias de Renania denunciaron la ideología nazi, prohibiendo de modo público cualquier contacto con los nazis.

Indignados y furiosos por la excomunión emitida por la Iglesia católica, los nazis enviaron a Hermann Göring a Roma con la petición de audiencia al Secretario de Estado Eugenio Pacelli. El 30 de abril de 1931, el cardenal Pacelli rechazó encontrarse con Göring, que fue recibido por el subsecretario, monseñor Giuseppe Pizzardo, con el encargo de tomar nota de todo lo que los nazis pedían.

En agosto de 1932, la Iglesia católica excomulgó a todos los dirigentes del Partido nazi. Entre los principios anticristianos denunciados como herejes, la Iglesia católica alemana mencionaba explícitamente las teorías raciales y el racismo.

Siempre en agosto de 1932, la Conferencia Episcopal alemana publicó un documento detallado en el que se daba instrucciones de cómo relacionarse con el Partido Nazi.

En el documento, publicado por la Conferencia Episcopal Alemana, está escrito que estaba absolutamente prohibido a los católicos ser miembros del Partido Nacionalsocialista. Quien desobedeciera sería inmediatamente excomulgado.

En el documento de la Conferencia Episcopal encontrado por la PTWF está escrito que “todos los Ordinarios han declarado ilícito pertenecer al Partido Nazi”, porque “las manifestaciones de numerosos jefes y publicistas del partido tienen un carácter hostil a la fe” y “son contrarias a las doctrinas fundamentales y a las indicaciones de la Iglesia católica”.

En enero de 1933 Adolf Hitler llegó al poder y las asociaciones católicas alemanas difundieron un folleto titulado “Un llamamiento serio en un momento grave”, en el que consideraban la victoria del Partido Nacionalsocialista “un desastre” para el pueblo y para la nación.

El 10 de marzo de 1933, la Conferencia Episcopal alemana reunida en Fulda escribió un llamamiento al Presidente de Alemania, el general Paul L. von Beneckendorff und von Hindenburg para expresar “nuestras preocupaciones más graves que son compartidas por amplios sectores de la población”.

Los obispos alemanes se dirigieron a von Hindenburg manifestando su temor de que los nazis no respetasen “el Santuario de la Iglesia y la posición de la Iglesia en la vida pública”.

Por esto pidieron al Presidente una “urgente protección de la Iglesia y de la vida eclesiástica”.

Los obispos católicos habían previsto esto, pero no fueron escuchados.

Los documentos encontrados por la PTWF son de notable importancia porque ponen fin a las repetidas calumnias que quisieran manchar a la Iglesia católica como diligente colaboradora del naturismo, cuando en realidad fue la primera en denunciar su peligrosidad.

[Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Inma Álvarez]

jueves, 1 de octubre de 2009

DIOS LE AMA

1. ¡Dios le ama!

La Biblia dice, “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

El problema es que…
2. Todos nosotros hemos hecho, dicho o pensado cosas malas. Eso se llama pecado y nuestros pecados nos han separado de Dios.

La Biblia dice “Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” Dios es perfecto y santo, y nuestros pecados nos han separado de Dios para siempre. La Biblia dice “la paga del pecado es muerte”

Las buenas nuevas es que hace 2000 años,
3. Dios mando a su hijo Jesucristo a morir por nuestros pecados.

Jesús es el Hijo de Dios. Vivió una vida sin pecados y murió en la cruz para pagar por nuestros pecados. “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

Jesús resucito de entre los muertos y ahora esta en el cielo con Dios Padre. Jesús nos ofrece el regalo de la vida eterna – de vivir por eternidad con El en el cielo si lo aceptamos como Señor y Salvador.

Jesús dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mi.”

Dios se nos acerca con amor y quiere que seamos sus hijos. “Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”Usted puede pedirle a Jesús que le perdone sus pecados y que entre en su vida como Señor y Salvador.
4. Si quiere aceptar a Cristo solo le tiene que pedir que sea su Salvador y Señor orando una oración como esta:

"Señor Jesús, creo que eres el Hijo de Dios. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Por favor perdóname mis pecados y dame el regalo de la vida eternal. Te pido que entres en mi vida y mi corazón y que seas Señor y Salvador. Quiero servirte siempre."

Nadie puede comprar mi voto, que es mi conciencia

La persecución con la espada de la computadora

Carta pastoral de monseñor Joaquín Piña, obispo emérito de Puerto Iguazú, para el 28º domingo durante el año
(
15 de octubre de 2006)

Hermanos y amigos:

Ser cristiano es seguir a Jesús, así de simple. Como un discípulo que le sigue a su maestro.

Fácil de decirlo. ¡Lo hemos repetido tantas veces! “El que quiera ser mi discípulo, (...) cargue con su cruz, cada día, y sígame” (Lc. 9,23) Otra cosa será a la hora de cumplirlo. Si es que no lo tomamos en serio. Porque esto de “cargar la cruz” significa muchas cosas. No es sólo que nos lleven presos, y nos torturen físicamente, y aún nos maten, como a Jesús, y como ha sido el caso de tantos mártires, a lo largo de la historia.

Existen también otras formas de martirio, o de persecución. Algunas menos llamativas. Esto del “cada día”, que dice el Evangelio, parece sugerirlo. Son mártires sin corona ni una palma en la mano. Mártires anónimos. Nadie supo lo que pasó con ellos. Posiblemente en su interior. Hay gente que ha sufrido mucho, y sin embargo nunca se quejó. Estos son los héroes que a mí me gustan. Los quejumbrosos, se pierden la mitad de su mérito.

Hoy en día existen formas más sofisticadas de persecución. Los perseguidores ya se han dado cuenta de que no les conviene hacer mártires a lo Angelelli. Les sale caro. Porque la verdad, al final, siempre sale a flote, y ellos quedan muy mal. (Que es lo que le va a pasar a esos calumniadores de hoy)

Actualmente se persigue con la espada de la palabra, o la computadora, que parece algo más anónimo o disimulado. Los que no tienen moral ni ética, manejan la difamación, la mentira, la calumnia, como si nada. La verdad que son sucios. Tan sucios que ellos mismos se desprestigian. ¿Quién les va creer?

No importa. Según la Biblia, pueden incluso ser instrumentos de Dios para purificación de los suyos. En realidad que no ha habido hombres o mujeres de Dios que no hayan tenido que pasar por esta prueba.

No me considero un “hombre de Dios” (¡Ojalá que lo fuera!). Pero cuando entré en esta pelea por la defensa de la democracia y de la dignidad de mis hermanos, sabía lo que me iba a suceder. Y no me asusté.

Hay gente que no puede tolerar la luz. Son como los topos. San Agustín decía que “para los ojos enfermos, es odiosa, (les molesta) la luz que a los otros, (los sanos), les resulta amable”.

Está claro que la verdad les molesta, y por esto se vuelven contra ella. Con todas las armas a su alcance: la mentira y la calumnia, como les decía. O, según nuestra expresión popular, “para embarrar la cancha”. Era de esperar.

Y yo dije que no me preocupaba demasiado, porque la verdad, por sí misma, se abre paso. Y porque Dios me dio, (y se lo agradezco), buenas espaldas. Y porque la gente ya sabe quién es quién; y a quién puede creerle y a quién no.

Lo cual no significa que no me moleste un poco, es parte de mi cruz, y la cruz siempre es pesada, o incómoda. Y me molesta, no tanto por mí, como ya les he dicho, sino porque quieren salpicar, herir a la que es mi Madre, la Iglesia, y a los miembros de ella, que son la mayoría de ustedes, mis hermanos. Me vinieron ganas de decirles a algunos lo que Jesús le dijo a los que iban a prenderle, en el huerto de los Olivos: “Si me buscan a mí, dejen a éstos que vayan en paz” (Jn. 18,8)

Me ha parecido conveniente decir todo esto ahora que estamos en medio de una campaña tan sucia, de parte de algunos. No les tengan miedo. Si nos persiguen, es una buena señal de que estamos con Jesús. Pero lo que sí siento es que le persigan y le traten mal a esta pobre gente, encima que ya ha sufrido tanto. Que les amenacen, les aprieten: Van a perder el puesto. El Plan Social. La casa que les íbamos a dar. El bolsín. Qué sé yo... ¡Qué lástima, como dije tantas veces, que nuestra gente viva (o malviva) dominada por el miedo!

Claro que conviene aclarar, y téngalo claro, que en el cuarto oscuro, no me ve nadie más que Dios. Y nadie puede comprar mi voto, que es mi conciencia. Aclárenselo bien a la gente.

Les bendice su Padre Obispo


Mons. Joaquín Piña Batllevell,
obispo emérito de Puerto Iguazú

Observación: Como dijo el Padre Alfonso, “emérito” no quiere decir “inútil”, tal vez sea todo lo contrario...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Rock and roll y fiebre - PAPPO

Ya va a amanecer y escucho Rock and Roll en la radio,
apago el motor para escucharlo mejor,
mi articulación se presta para el movimiento,
mi mano en tu cintura empieza a sentir su sudor.
Rock and Roll y fiebre, van de la mano los dos,
Rock and Roll y fiebre, van de la mano,
van de la mano los dos.

La gente se acercó, y empiezan a marcar el paso,
la luz se apagó, va a comenzar la función,
me marca el reloj que sube la temperatura,
todo se prepara, esta noche hay Rock and Roll.
Rock and Roll y fiebre, van de la mano los dos,
Rock and Roll y fiebre, van de la mano,
van de la mano los dos.

Me encuentro lejos en la ciudad,
hay una ruta entre vos y yo,
no tengo paciencia, no puedo esperar;
I mean, mother fucker with a vest in alpaca,
rattlesnake boots and 44 from his father.

Va a amanecer y escucho un Rock and Roll en la radio,
apago el motor para escucharlo mejor,
mi articulación se presta para el movimiento,
mi mano en tu cintura empieza a sentir su sudor.
Rock and Roll y fiebre, van de la mano los dos,
Rock and Roll y fiebre, van de la mano,
van de la mano los dos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Vivir de corazón

VIVIR A CORAZÓN ABIERTO
Carta de Kahlil Gibrán a Mary Haskell
10 de Septiembre de 1920

Para vivir es necesario coraje. Tanto la semilla intacta como la que rompe su cáscara tienen las mismas propiedades. Sin embargo, sólo la que rompe su cáscara es capaz de lanzarse a la aventura de la vida.

Esta aventura requiere una única osadía: descubrir que no se puede vivir a través de la experiencia de los otros, y estar dispuesto a entregarse. No se puede tener los ojos de uno, los oídos de otro, para saber de antemano lo que va a ocurrir; cada existencia es diferente de la otra.

No importa lo que me espera, yo deseo estar con el corazón abierto para recibir. Que yo no tenga miedo de poner mi brazo en el hombro de alguien, hasta que me lo corten. Que yo no tema hacer algo que nadie hizo antes.

Déjenme ser tonto hoy, porque la tontería es todo lo que tengo para dar esta mañana; me pueden reprender por eso, pero no tiene importancia. Mañana, quién sabe, yo seré menos tonto.

Cuando dos personas se encuentran, deben ser como dos lirios acuáticos que se abren de lado a lado, cada una mostrando su corazón dorado, y reflejando el lago, las nubes y los cielos. No logro entender porqué un encuentro genera siempre lo contrario de esto: Corazones cerrados y temor a los sufrimientos.

Cada vez que estamos juntos, conversamos durante cuatro, seis horas seguidas. Si pretendemos pasar juntos todo este tiempo, es importante no tratar de esconder nada, y mantener los pétalos bien abiertos.

Kahlil Gibrán


Algunos datos sobre el autor:

Kahlil Gibran (1883-1931), nacido en el Líbano, será recordado por su clásico "El Profeta" que, sesenta años después de su publicación continúa en la lista de los libros más vendidos de diversos países. En 1995, una amiga libanesa me dió un libro que contiene la correspondencia amorosa de Gibran con Mary Haskell, una americana diez años mayor que él. Al leerlo, descubrí a un hombre complejo y fascinante, lo que me impulsó a seleccionar algunos textos . Todo indica que Mary, a pesar de ser una gran amiga, jamás aceptó otra relación más allá de un amor platónico. ¡Leyendo las cartas de Gibran, se hace difícil entender como se pudo resistir!

Es el segundo de cuatro hermanos. En 1894 emigra a EEUU donde viviría más de veinte años. Reside en Boston y allí concibe la que sería su obra cumbre El profeta (1923). Algunos sostienen fue escrita en 1898 y traducida en 1903 por él mismo al inglés. Dotado de una sensibilidad especial escribe tanto en árabe como en inglés.

En 1902 inicia su vocación pictórica. Más tarde expondría en París ganando el favor de la crítica. Saca rédito del merecido elogio publicando Las Alas Rotas (1912) iniciada en 1906. También en París publica Espíritus Rebeldes (1903) despertando un encendido rechazo en círculos religiosos libaneses.

Por entonces, inspirado en malos presentimientos decide regresar a su patria donde su salud comienza a decaer.

Con Mary Haskell, el amor de su vida, mantuvo una profusa correspondencia recopilada parcialmente en Cartas de Amor del Profeta de Paulo Cohelo. Fue ella quien lo sostuvo ante la pérdida de su madre y dos hermanos, y quien lo apoya para que complete en París sus estudios artísticos en L’Ecole des Beaux Arts. Allí conoció a Rodin.

Su obra fresca y pura trasunta una paz espiritual que contrasta con la vorágine del mundo moderno. Tal vez sea la causa de su aprobación popular. La sencillez del estilo lo hace vital y su contenido es fácilmente comprendido.

Fue un poeta, novelista, pintor, y filósofo, uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe, aunque muchas de sus obras fueron escritas en inglés, pues vivió más de veinte años en Estados Unidos de América. Escribió poesía y novelas críticas costumbristas, como "Espíritus Rebeldes", de 1908. En 1911 publicó "Alas rotas", en lengua árabe.

Murió en Nueva York el 10 de abril de 1931 a causa de un ataque cardíaco. Sus restos fueron transportados a Beirut y sepultados en la iglesia carmelita de Mar Sarkis, Becharré, hoy lugar de peregrinación.

Fragmento 10-5-1916
Querida Mary: te envío una parábola que terminé. He escrito poco, y solamente en árabe. Pero me gustaría oir tus correcciones y sugerencias sobre este trecho:
En la sombra de un templo, mi amigo señaló a un ciego. Mi amigo dijo: "Este hombre es un sabio".
Nos aproximamos y pregunté: "¿Desde cuando es usted ciego?"
"Desde que nací"
"Yo soy astrónomo", comenté.
"Yo también respondió el ciego. Y, colocando la mano sobre su pecho, dijo: "Paso la vida observando los muchos soles y estrellas que se mueven dentro de mí".


No hay compartir que no lleve un proyecto
No hay proyecto que no lleve un sueño
No hay sueño que se pueda realizar sin esperanzas

jueves, 27 de agosto de 2009

Jorge Luis Borges

Las dictaduras podrían ser buenas, pero no lo son. Porque la dictadura ilustrada es una utopía. Y las militares son las peores.

sábado, 25 de julio de 2009

Paradojas de CHESTERTON

Diccionario de paradojas. G. K. Chesterton


El gran Chesterton siempre es bienvenido aquí. Y en verano es aún más refrescante. Publico una selección de frases del genio aparecidas en el suplemento de libros de La Razón.

Bondad: «No es bueno que los hombres sepan hasta que punto somos buenos».

Clásicos literarios: «El gran clásico es un hombre del que se puede hacer el elogio sin haberlo leído».
Creer: « Hasta donde hemos perdido la creencia, hemos perdido la razón».
Crítica: «Muchos críticos de hoy han pasado de la premisa de que una obra maestra puede ser impopular, a la premisa de que si no es impopular no puede ser una obra maestra».
Educación: «No hay gente ineducada. Todo el mundo está educado; sólo que mucha gente está mal educada».
Iglesia: «La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza». Locura: «El loco es un hombre que ha perdido todo, menos la razón».
Mediocridad: «La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta».
Novela: «Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor».
Optimismo: «El optimista cree en los demás y el pesimista, en sí mismo».
Periodismo: «El periodismo consiste esencialmente en decir "lord Jones ha muerto" a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo».
Prisa: «Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo».
Religión: «Donde termina la biología comienza la religión».
Revolución: «No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución».
Sinceridad: «A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro».
Verdad: «Las verdades se convierten en dogmas desde el momento en que comienzan a ser discutidas».

jueves, 18 de junio de 2009

BRILLO DE BARRIO

Brillo de barrio

Soy una piedra en tu zapato,
que no supiste quitar,
no pudiste tiempo
tiempo de luces,
tiempo de pasión y música

La verdad de mi terreno
laguna inmersa en la barriga de una pampa,
pampa de los pobres y hadas.

La question de mi esplendor, surge.
Surge tu rostro maquillado por el viento,
viento que vino de las olas del oceano.

Quiero seas un maniquí del momento
y la perfección nos lleve lejos a la Luna y nuestro bote.
Bote de la prosperidad,
bote de la defensa.
Bote que permite la pelea por tierra
y bolígrafo.
La fuerza que te regala un tipo de escenario.

lunes, 15 de junio de 2009

Alégrate

Alegrate!!

Si eres pequeño, alégrate, porque tu pequeñez sirve de contraste a otros en el universo; porque esa pequeñez constituye la razón esencial de su grandeza; porque para ellos ser grandes han necesitado que tú seas pequeño, como la montaña para culminar necesita alzarse entre las colinas, lomas y cerros.

Si eres grande, alégrate, porque lo invisible se manifestó en ti de manera más excelente; porque eres un éxito del Artista eterno.

Si eres sano, alégrate, porque en ti las fuerzas de la naturaleza han llegado a la ponderación y a la armonía.

Si eres enfermo, alégrate, porque luchan en tu organismo fuerzas contrarias que acaso buscan una resultante de belleza; porque en ti se ensaya ese divino alquimista que se llama el Dolor.

Si eres rico, alégrate, por toda la fuerza que el Destino ha puesto en tus manos, para que la derrames...

Si eres pobre, alégrate, porque tus alas serán más ligeras; porque la vida te sujetará menos; porque el Padre realizará en ti más directamente que en rico el amable prodigio periódico del pan cotidiano...

Alégrate si amas, porque eres más semejante a Dios que los otros.

Alégrate si eres amado, porque hay en esto una predestinación maravillosa.

Alégrate si eres pequeño; alégrate si eres grande; alégrate si tienes salud; alégrate si la has perdido; alégrate si eres rico, si eres pobre, alégrate; alégrate si te aman; si amas, alégrate; alégrate siempre, siempre, siempre.

jueves, 16 de abril de 2009

Poema regalero

Un puema

sábado, 7 de marzo de 2009, 02:44 pm
AMMÁ
Tus ojos y tus manos,
en el pan,
el corazón junto al mio,
y el peligro lejos.
"La ventana sacia el afecto,
de mi pieza, cuando contemplo
la lluvia tierna.
y gaucha,
del regar santo
de tu vida.

Mi novia
LIKE a Rolling Stone.
Giro s/ tu mano.
la piedra de zapato
siente rico.
Payada de sueño lindo,
copla cautiva de tu cariño.
Y el mio hecho hombre,
al tenerte junto a mí.
Vieja
Te puedo decir,
que lo daría todo.
Pero eso sería poco,
no me enseñaste a robar.
Y para dar tomo,
lo ajeno.
Tengo mis luces,
para ti.
y una sonrisa en la cara,
que te dice por favor,
y gracias...

a la obrita de la pieza de al lado
Hermana que tuve,
al desgajar:
*la cuchi
*la florecita,
*la bonita
*la bairalina, y la princesa
*la musa encantada
a la MUJER...
Cuanto respeto te tengo hermana mia,
si cuando te amo,
descubro un poco a mi esposa.

lunes, 16 de marzo de 2009

Saludos

saludar.
(Del lat. salutăre).
1. tr. Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós, hola, etc.
2. tr. Mostrar a alguien benevolencia o respeto mediante señales formularias.
3. tr. Enviar saludos.

saludo.
1. m. Acción y efecto de saludar.
2. m. Palabra, gesto o fórmula para saludar.
3. m. pl. Expresiones corteses.

viernes, 13 de marzo de 2009

Nudo gordiano

Una antigua leyenda griega cuenta que el rey de Frigia, Gordias, había ofrendado su carro a Zeus en agradecimiento por haberle concedido el trono. El carro dado al dios quedó guardado en la fortaleza de la ciudad, atado por una cuerda con un nudo tan complicado que nadie podía deshacerlo.Se había prometido el imperio de toda el Asia a quien lograse desatarlo, pero aun así el nudo permaneció invicto hasta que Alejandro, el joven hijo de Filipo de Macedonia, llegó a Frigia. Cuando se le planteó el desafío del nudo gordiano, el joven conquistador desenvainó su espada y lo cortó de un solo golpe.En el español de hoy, llamamos nudo gordiano a toda dificultad insoluble o para la cual parece no haber solución.

sábado, 7 de marzo de 2009

Poeta Aurelio Prudencio - cristiano -

Aurelio Prudencio Clemente
Cathemerinon

«Himno de la Epifanía»

¡Cuantos buscáis a Cristo,
al cielo levantad los ojos!
Allí podréis mirar
un signo de su gloria inacabable.
La estrella esta, que en luz y en hermosura
al disco del sol vence,
anuncia que de mortal carne vestido
llegó Dios a la tierra.
No es esta estrella esclava de las noches,
a la luna mensual obedeciendo,
sino que sola el cielo dominando
gobierna el curso de los días.
Aunque, girando en torno de sí mismas,
las dos constelaciones de las Osas
no quieran retirarse, en cambio
se ocultan mucha veces tras las nubes.
Mas este astro siempre permanece,
la estrella esta nunca se sumerge;
1 El texto lo tomamos del libro AURELIO PRUDENCIO, Obras completas, edición y estudio
preliminar de Isidoro Rodríguez, Madrid, BAC, 1981, 158 ss.
PRUDENCIO: Himno de la Epifanía
2
no oculta, por el paso de una nube,
su desplegada antorcha en sombras oscurece.
El siniestro cometa desaparezca,
y si algún astro fulgura
en los fuegos de Sirio, ya vencido
por la luz de Dios, al fin se eclipse.
He aquí que de los mares pérsicos,
de donde e sol abre su puerta,
los Magos, del cielo explicadores sabios,
la bandera del nuevo rey contemplan.
Apenas brilló ésta, las esferas
todas de los astros se apagaron,
ni se atrevió el bello lucero
a presentar su matinal belleza.
«¿Quién ese gran Rey -dicen los Magosque
en las estrellas manda,
a quien los signos celestiales así temen,
a quien la luz y el cielo sirven»
Algo brillante contemplamos
que no conoce acabamiento;
sublime, excelso, interminable,
más antiguo que el caos y que el cielo.
Es éste el rey de las naciones,
el rey del pueblo de Judea,
el que por siempre prometido fuera
al padre Abrahán y descendencia.
Abrahán, padre primero de creyentes,
inmolador del hijo único,
supo que en el futuro su semilla
en multitud igualaría a las estrellas.
Ya de David la flor asoma,
de la raíz nacida de Jesé,
y por la vara del cetro verdeciendo
a la cima del universo asciende.
PRUDENCIO: Himno de la Epifanía
3
La siguen luego los Magos conmovido,
el rostro fijo en las alturas,
por donde el surco de fuego abría la estrella
y el brillante camino señalaba.
Mas ya sobre la frente de aquel Niño
quedó la estrella en alto suspendida,
y, derramando un reguero de su antorcha,
la sagrada cabeza reclinada muestra.
Al ver los magos aquel rostro,
los dones sacan traídos del Oriente
y de hinojos le ofrecen suplicantes
la mirra, el incienso y oro regio.
Los claros distintivos reconoce
de tu poder y reino,
¡oh Niño!, a quien el padre de antemano
a tres distintas condiciones destinara.
Al Rey y al Dios proclaman
el oro y el olor fragante
del incienso sabeo, pero el polvo
de la mirra predice ya el sepulcro.
Es el sepulcro en el que Dios,
mientras permite se destruya el cuerpo
y lo alza de nuevo de la tumba,
descerrajó la cárcel de la muerte.
¡Oh tú, Belén, la única más grande
de todas las ciudades, a quien cupo
en suerte dar a luz al Salvador del mundo,
por voluntad del cielo unido a nuestra carne!
En ti, que lo nutriste, para el Eterno padre
se forma el único heredero,
hombre por el Espíritu de Dios
y él mismo Dios en los mortales miembros.
A El, siendo de Dios testigos los profetas
al par que sus notarios,
el Padre y testador le manda
PRUDENCIO: Himno de la Epifanía
4
entrar al Reino y recibir la herencia;
el Reino que todo lo existente abarca;
e aire, los mares y las tierras,
de la cuna del sol hasta el ocaso,
el tártaro y el cielo de allá arriba.
Oye el tirano acongojado,
haber nacido el rey de reyes,
que el Pueblo de Israel gobierne
y el palacio de David ocupe con su estrado.
Ante este anuncio grita enloquecido:
«¡El sucesor acosa, me destrona;
soldado, marcha, empuña el hierro,
en sangre anega toda cuna!
Muera todo varón recién nacido,
los regazos de las nodrizas escudriña,
y entre los senos de sus propias madres
los niños tiñan con su sangre las espaldas.
De engaño sospechosas me son todas
las madres que en Belén, recién paridas,
furtivamente pretender quisieran
poner oculto a su varón nacido».
Furioso, con la espada desenvainada
atraviesa el verdugo aquellos cuerpos,
que poco ha sus madres a luz dieran,
y explora los rincones de las vidas nuevas.
Apenas halla sitio el homicida
entre los miembros diminutos
por donde herida alguna abrir se pueda;
más grande es el puñal que aquellos cuellos.
¡Oh bárbaro espectáculo!
Chocando contra piedras la cabeza
el cerebro de leche desparrama
y los ojos vomita por la herida;
o el niño, palpitando vivo,
PRUDENCIO: Himno de la Epifanía
5
al profundo del agua es arrojado,
y de debajo, de la garganta estrecha,
arriba sube la burbuja de su aliento.
¡Felices, salve, flores de los mártires,
a quienes el que a Cristo perseguía
eliminó en el mismo umbral de vuestra vida,
como el turbión las rosas que a estallar comienzan!
Vosotros sois primeras víctimas de Cristo,
rebaño tierno de inmolados;
ante las aras mismas inocentes,
jugáis con las coronas y las palmas.
¿De qué valió maldad tamaña?
¿De qué sirvió a Herodes este crimen?
Sólo, entre tantas muertes,
se salva Cristo sin `peligro alguno,
El solo entero entre los ríos
de sangre de los niños de su tiempo;
burló el fruto de la Virgen el acero,
que a las madres dejaba sin sus hijos.
Así, Moisés, que recobró a su pueblo,
de Cristo la figura adelantando,
burló otro tiempo los edictos necios
que el malvado faraón había dado.
La ley fijó cautela, y sancionaba
que a las madres judías se negase,
libradas ya del dulce peso de su seno,
dejar con vida a sus nacidos hijos.
Pero el valor de una partera cuidadosa,
rebelde en su piedad contra el tirano,
hurtando guarda a aquel niño nacido
para esperanza de pujante gloria,
a quien el Creador del mundo luego
de mediador tomó para su pueblo,
que su ley a los hombres transmitiera
escrita en la tablilla de una piedra.
PRUDENCIO: Himno de la Epifanía
6
¿No es justo descubrir a Cristo
en el ejemplo de aquel varón insigne?
Aquel caudillo, derrotados los egipcios,
libró a su pueblo del esclavo yugo.
Mas el Caudillo nuestro, hiriendo al enemigo,
de las tinieblas de la muerte libra
a los que del error bajo el gravoso imperio
estábamos por siempre sometidos.
El lava otra vez en dulces aguas
a su pueblo, limpiado de las olas
al paso de la mar, y la columna
de luz les pone por delante.
El, con los brazos extendidos a la altura,
mientras combate recio traban sus ejércitos,
a Amalec desde la cima vence;
figura de la cruz fue entonces esto.
Josué es El más verdadero,
que, tras los largos caminos trabajosos,
a los que su cuartel formaron victorioso
distribuyó los campos prometidos;
el que en el lecho del río que retrocede
aseguró en cimiento firme
y ahincó las doce piedras,
figura noble de los doce apóstoles.
Con justo título, los Magos atestiguan
al Guía de Judá haber ya visto,
pues las hazañas de los antiguos jefes
la figura de Cristo preanunciaron.
Es éste el Rey de los antiguos jueces,
que el pueblo de Jacob han gobernado;
de la Iglesia Señora El es el Rey;
Rey del nuevo y del antiguo templo.
A Este los hijos de Efrén ya reverencian,
a Este de Manasés la santa casa;
PRUDENCIO: Himno de la Epifanía
7
a El todas las tribus alzan la mirada,
las tribus que descienden de los doce hermanos.
Y aun la degenerada raza
que sigue rito bárbaro
y la que cruel Bahal formara
en el ardiente fuego de los hornos,
para el honor de Cristo ya abandona
los dioses ahumados del abuelo;
piedra, no más; metal, madero;
labrado, cincelado, recortado.
Gozaos, naciones todas de la tierra:
Judea, Roma, Grecia, Egipto;
también vosotros: tracio, persa, escita:
un solo Rey gobierna a todos.
Dad alabanza a vuestro Príncipe
todos; los que felices sois, los agradecidos,
los vivos, los débiles y muertos;
ya nadie hay muerto desde ahora.
***

miércoles, 11 de febrero de 2009

Táctica y estrategia Mario Benedetti

TACTICA Y ESTRATEGIA MARIO BENEDETTI

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

lunes, 26 de enero de 2009

¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mí?
Voy a volar, yo soy un bicho de ciudad.
¿Qué voy a hacer, cuál es el camino a seguir?
Voy a soñar con ese beso al regresar.
Cierro los ojos, no imagino algo mejor
respiro hondo
y tomo el vino...
Y no te asustes si me río como un loco
es necesario que a veces sea así
será la vida que siempre nos pega un poco
nos encandila con lo que está por venir.
¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mí?
voy a volar, yo soy un bicho de ciudad.
Bajo un árbol me refugio del calor...
en el silencio, escucho el río.
Y no te asustes si me río como un loco
es necesario que mañana sea así
será la vida que siempre nos pega un poco
nos encandila con lo que está por venir.
Tengo algo mal pensado,
little baby en el colchón
lloviznando de repente, donde está mi amor.
Llegué de lejos yo te quiero en lo que se de
alguien que te está buscando
sed hay en sus manos.
Es perfecto el aire, la cumbre bajo el sol
de lo que quede de mí, te llevo un poco.
Y no te asustes...

domingo, 18 de enero de 2009

PLEGARIA POR EL CONFLICTO EN GAZA

«… Señor, creador de todos los niños, escucha nuestra oración este día maldito.
Dios al que llamamos Santo, vuelve tu rostro hacia los niños de Gaza
para que puedan conocer tus bendiciones y tu refugio,
para que puedan conocer la luz y el calor allí
donde ahora no hay más que tinieblas y humo,
y un frío que corta la piel.
Todopoderoso que haces excepciones a las que llamamos milagros,
haz una excepción con los niños de Gaza.
Protégelos de los nuestros y de los suyos.
Cuídalos. Cúralos. Deja que vivan con seguridad.
Líbralos del hambre y del horror, de la furia y del sufrimiento.
Líbranos de los nuestros y de los suyos.
Ayúdales a recuperar su infancia robada
y sus derechos de nacimiento, que son una muestra del cielo.
Oh Señor, recuérdanos al niño Ismael,
que es el padre de todos los niños de Gaza…»